Sin la dolarización no se puede, pero con la dolarización no alcanza (matar o no matar al peso, la pregunta que flotó en el pre-congreso del IAEF)

(Por Íñigo Biain) Era el panel que más prometía y no defraudó. La siempre perspicaz Diana Mondino, Rodrigo Benitez (MegaQM) y el Alfredo Romano (autor de "Dolarizar", el libro del momento) debatieron precisamente sobre ese tópico en el precongreso de IAEF en Córdoba. (Mi impresión personal: matar al peso, parece inevitable).
 

Image description

Las metáforas ayudan y Mondino dejó una muy gráfica: la economía argentina tiene un brazo gangrenado y dolarizar la economía sería amputarlo. Claro que hacer eso solo -sin atender a las causas del problema- nos pondría en problemas de nuevo, más temprano que tarde.
 


Puesto en estos términos, la lógica indica que habría que estabilizar el cuerpo y las causas que generaron la gangrena y -así- no solo no haría falta amputar el brazo, sino que se podría volver a utilizar.

En eso coincidieron Mondino y Benitez: la macroeconomía necesita un rebalanceo general en muchos aspectos, centralmente en materia fiscal, productividad, mayor flexibilidad, apertura y precios relativos. Si se logra eso, el peso podría ser una herramienta (un brazo) útil al nuevo cuerpo económico.

Pero la cosa se puso linda cuando Alfredo Romano explayó los ejes centrales de su libro "Dolarizar" donde muestra que el déficit fiscal -per se- no es la causa de la inestabilidad económica argentina. Brasil, Colombia, Perú tienen déficit bastantes crónicos y sus economías no explotan ni se "enrulan" en la decadencia. 

En cambio -sigue Romano- Ecuador con su dolarización logró incluso sobrevivir al populismo de Correa y seguir sin una moneda propia y sin inflación.

Si con la dolarización sola no alcanza -quedó flotando- sin la dolarización (sin quemar las naves y obligarnos a no emitir más) el cambio de fondo no será duradero.
Dolarizar la economía tiene varias objeciones, dos centrales: perder política monetaria y quedar a merced del dólar  y -yendo un paso más allá- el elevado tipo de cambio al cual establecer la dolarización. Se habla de $ 400, $ 600 y más aún.

Pero Romano no comulga con esa idea. En su mirada, si se dolariza solo la base monetaria o M1 (circulante y dinero en cuentas a la vista) se podría hacer a actual valor del CCL (contado con liquidación, unos $ 210).

Como explicó Benitez, hoy la gente tiene pocos pesos en su poder (M1) y en cambio hay mucho en M2 (depósitos a plazos) y un montón en M3 (títulos, Leliqs, Lebacs y yerbas similares). Dependiendo de qué base monetaria se dolariza, un salario actual de $ 120.000 podría quedar en US$ 650 o US$ 200. Nada menor.

Una vuelta más
Es indudable que este debate (marginal hasta hace poco) se corrió al centro de la escena por la irrupción de Javier Milei y su mirada "demoledora": el peso es una estafa, dice y cualquier argentino no puede menos que encontrar mucha razón en la afirmación.

Los caminos intermedios proponen una oficialización de la economía bimonetaria, con contratos permitidos en dólares "libres" (y no convertibles al tipo de cambio oficial, como sucede hoy en la legislación argentina). 
 


Mientras el debate sobre la dolarización gana espacio en la política, en la economía real siguen y seguirán pasando cosas que -quizás- terminen haciendo "abstracta" la discusión: si la inflación se desboca, la muerte del peso será más fácil. Una eventual hiperinflación dejaría servido el camino para matar al peso.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.