Tiro Federal le marca la cancha a Belgrano y Talleres

Hasta la llegada de la gestión Macri a Boca Juniors, siempre me sorprendió la increíble subutilización de la capacidad de marketing de los clubes de fútbol en la Argentina. Y aún hoy veo tantas oportunidades para hacer crecer marcas como Belgrano y Talleres que no termino de entender cómo sus dirigentes no aprovechan esos filones.
Por eso, me parece que el Plan Estratégico que Claudio Destéfano desarrolló para Tiro Federal va a marcar un antes y un después en la forma de potenciar este tipo de marcas y cómo relacionarla con las empresas más allá de los sponsoreos clásicos.
Tomando elementos de la NBA, la NFL y las ligas europeas, el plan estratégico de Tiro Federal contempla distintas formas de sponsoreo no tradicional para marcas como Rasti, Medialunas del Abuelo (sponsor de las medialunas de las áreas), Helados Panda, Bodegas Santa Ana (patrocina el tercer tiempo), Banco Finansur (banca el banco de suplentes), Pago Fácil, Prosegur Activa, o Cachamate, que es sponsor oficial del arco de la cancha que da sobre calle Matienzo (¿la casaste?).
De esta manera, un club muchísimo más chico que Belgrano o Talleres apuesta a construir rentables relaciones con empresas y públicos específicos (hinchas, periodistas y empresarios, por ejemplo, tendrán sus respectivos newsletters semanales: Tirolandia, Tiro Press y Tiro Partners).
El plan de Destéfano -que podés conocer en detalle haciendo clic en el título de la nota- es muy atractivo para las empresas y ahora empezó su implementación. Luego vendrá el momento de medir los resultados. Algo me dice que -al margen de los resulados deportivos del equipo- estamos frente a una bisagra en la forma de marketinear estas marcas.

Image description
Image description
Proyecto Tiro Federal
Liderado por Carlos Davola, presidente del club, y el equipo liderado por Claudio Destéfano, desarrollador de la Marca.

Dos slogans:
Corporativo: Tiro Federal, un club pensado con los pies”.
Pasional: Yo Tiro Para Arriba.

El Plan
Estrategia: aprovechar que es un club con pocos socios e hinchas para posicionarlo con las empresas como un club sin “barras”
Hacer foco en el espectador y en la comunidad de Ludueña. Respeto al espectador alpunto de considerarlo “cliente” y, sobre todo, que venga la familia a la cancha. Lo haremos con las siguientes acciones: Habrá un PeloTiro (guardería para chicos al costado de la cancha), las butacas tendrán chapitas con nombres de padres y de sus hijos, y habrá un gazebo con un circuito para que el coach Pablo Benadiba y su equipo hagan con periodistas técnicas de relajación.
Creemos en un formato integral de espectáculo, inspirado en prácticas que vimos en partidos de NBA, Fútbol Americano y ligas europeas.
Como concepto, Tiro Federal no juega de local, es “Anfitrión”. Hospitalidad para el visitante y la prensa, y creación del Tercer Tiempo (auspiciado por Bodegas Santa Ana) para jugadores, dirigentes e invitados especiales
Los espectadores harán juegos en el entretiempo para que se conviertan en protagonistas del espectáculo. 
-  Haremos tres newsletters semanales: Tirolandia (para la comunidad de hinchas), Tiro Partners (para los sponsors) y Tiro Press (para periodistas con novedades del proyecto)
- Marcas A la Cancha
- Novedoso modelo de patrocinio de la casaca “on demand”. Primera vez que se realiza en el mundo. Se le armó un paquete que incluye estática anual, acciones con los espectadores y 4 partidos en el año de patrocino del pecho de la camiseta. Clave la labor de Athix como sponsor técnico porque tuvo flexibilidad para hacer cambios, y de Ramón Brest, el utilero del equipo, que se encarga de la compleja logística de las camisetas.
Estas cosas hacemos con cada sponsor:
- Tecnoacero, Sponsor Oficial de los Perfiles de los jugadores de Tiro Federal.
- Rasti, Sponsor Oficial del Fair Play de Tiro Federal (entrega de souvenirs a los jugadores visitantes y construcción del Fortín de Ludueña en Rasti)
- Medialunas del Abuelo, Sponsor Oficial de las medialunas de las áreas de Tiro Federal.
- Helados Panda, Proveedor Oficial de Helados de Tiro Federal.
- Bodegas Santa Ana, Sponsor Oficial del Tercer Tiempo de Tiro Federal.
- Banco Finansur, Sponsor Oficial del Banco de Suplentes de Tiro Federal.
- Yancanelo, Proveedor Oficial del Aceite de Oliva de Tiro Federal, llamado Tiroliva Federal
- FreeColors (distribuidora de Cienfuegos en Rosario), Sponsor Oficial de la Salida a la Cancha del Equipo que Visita a Tiro Federal.
- Chevallier Proveedor Oficial del Transporte de Tiro Federal.
- Melincué Casino & Resort Proveedor Oficial de la Pretemporada de Tiro Federal. 
-  Pago Fácil, sponsor oficial del Centro de Atención al Hincha que estará ubicado en la entrada de la cancha, donde le pediremos sugerencias a los hinchas.
- Prosegur Activa, (que vestirá únicamente a los arqueros), Sponsor Oficial de los Arqueros de Tiro Federal.
- FujiFilm, sponsor oficial de las imágenes de Tiro Federal
- Cachamate, de Cachamai, Sponsor Oficial del Arco de la calle Matienzo.
- Athix, Indumentaria Oficial de Tiro Federal.
- Gatorade, Sponsor Oficial de la Hidratación de Tiro Federal.
- Locos x el Fútbol: Tiro Federal tiene un espacio exclusivo en el restaurante de Recoleta donde realiza la denominada “Peña pensada con los Pies”, reuniones previas al partido de la semana con hinchas del club con el cual se enfrenta en la próxima fecha. El jueves la hicimos con hinchas de Independiente Rivadavia y la semana próxima con hinchas de Chacarita.
- BIC Graphics, Proveedor Oficial de Tecnologías de Impresión de Tiro Federal.
Cabaña Argentina, Proveedor Oficial de Chorizos de Cerdo con Trazabilidad de Tiro Federal.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: