Un Milei en “modo profesor” dio cátedra en Córdoba (por qué no quiere que haya deflación en Argentina)

(Por Iñigo Biain) Jugaba de local y lo sabía. Ante 2.500 asistentes al 47 aniversario de la Fundación Mediterránea (sí, sí, la que había apostado por Melconian en el IERAL), Javier Milei “veni, vidi, vici” (vino, vio, venció).

En un discurso con aires de clase magistral, con más tecnicismos de lo necesario -incluso- Javier Milei se floreó en el Centro de Convenciones de Córdoba.

Dejó hojarasca (de la que se alimentan los graph de los noticiosos) y unos párrafos que -personalmente- me parecieron novedosos:

¿Cómo será la política monetaria del gobierno sin cepo y con emisión cero? Aunque no dijo cuándo se levantarán las restricciones faltantes en el movimiento de capitales, sí describió el problema que vislumbra: con el mismo nivel de base monetaria (por emisión cero - cero) y una economía en expansión van a faltar pesos y puede devenir un proceso extraño, la deflación. 

Y aunque suene interesante un proceso de “baja generalizada de precios”, en la óptica libertaria (donde la inflación es siempre y en todo momento un fenómeno monetario), la deflación es una proceso de apreciación del valor de la moneda, algo que hay que evitar porque -en palabras de Milei- “si tengo deflación, tengo quiebras (de empresas)”.

¿Y entonces, cuál es la solución?

La competencia de monedas, dice el profesor Milei que imagina una economía donde el peso (el peso argentino) pierda no solo exclusividad sino relevancia relativa en el conjunto de monedas que los argentinos decidan usar para sus transacciones.

Fue ahí cuando dijo “gracias Diarco por mostrar el camino” en alusión al mayoristas que -algunas semanas atrás- aceptaba dólares a cotización blue para las compras de mercadería.

Hojarasca

Para el cotilleo y los zócalos televisivos quedan las alusiones muy negativas a María Estela Martínez de Perón (tiro por elevación a su vice), a Raúl Alfonsín (que huyó de su propio gobierno y apoyó el golpe de Estado contra De la Rúa en 2002, dice Milei) y hasta Guillermo Moreno y sus controles de precios. Ah… y a Juan Román Riquelme.

Cepo hasta…

Milei también reiteró las tres condiciones que tienen que converger para levantar lo que queda del cepo: 

  • que termine el money overhang (excelso de pesos en la economía)
  • que se acomode el pago de dividendos pendientes de empresas a sus matrices
  • que converjan la base monetaria (billetes, encajes) con la base monetaria amplia (lo anterior más pasivos del Banco Central).

¿Y cuándo sucederá eso? Qui le sait. “Hoy estamos muchos más cerca”, apenas arriesgó para rematar: “si me ponen la plata, abro seguro”.

Y qué más

Me quedo con los ejes centrales, a mi parecer:

  • Que sigue pensando en cerrar el Banco Central

  • Que quiere una competencia de monedas más temprano que tarde (“dolarización”, se mal dice a ese proceso)

  • Que al déficit cero le suma emisión cero, aunque haya más demanda de dinero por el crecimiento económico y el desarme de posiciones en dólares

  • Que hay que evitar la deflación a toda costa

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.