En un discurso con aires de clase magistral, con más tecnicismos de lo necesario -incluso- Javier Milei se floreó en el Centro de Convenciones de Córdoba.
Dejó hojarasca (de la que se alimentan los graph de los noticiosos) y unos párrafos que -personalmente- me parecieron novedosos:
¿Cómo será la política monetaria del gobierno sin cepo y con emisión cero? Aunque no dijo cuándo se levantarán las restricciones faltantes en el movimiento de capitales, sí describió el problema que vislumbra: con el mismo nivel de base monetaria (por emisión cero - cero) y una economía en expansión van a faltar pesos y puede devenir un proceso extraño, la deflación.
Y aunque suene interesante un proceso de “baja generalizada de precios”, en la óptica libertaria (donde la inflación es siempre y en todo momento un fenómeno monetario), la deflación es una proceso de apreciación del valor de la moneda, algo que hay que evitar porque -en palabras de Milei- “si tengo deflación, tengo quiebras (de empresas)”.
¿Y entonces, cuál es la solución?
La competencia de monedas, dice el profesor Milei que imagina una economía donde el peso (el peso argentino) pierda no solo exclusividad sino relevancia relativa en el conjunto de monedas que los argentinos decidan usar para sus transacciones.
Fue ahí cuando dijo “gracias Diarco por mostrar el camino” en alusión al mayoristas que -algunas semanas atrás- aceptaba dólares a cotización blue para las compras de mercadería.
Hojarasca
Para el cotilleo y los zócalos televisivos quedan las alusiones muy negativas a María Estela Martínez de Perón (tiro por elevación a su vice), a Raúl Alfonsín (que huyó de su propio gobierno y apoyó el golpe de Estado contra De la Rúa en 2002, dice Milei) y hasta Guillermo Moreno y sus controles de precios. Ah… y a Juan Román Riquelme.
Cepo hasta…
Milei también reiteró las tres condiciones que tienen que converger para levantar lo que queda del cepo:
- que termine el money overhang (excelso de pesos en la economía)
- que se acomode el pago de dividendos pendientes de empresas a sus matrices
- que converjan la base monetaria (billetes, encajes) con la base monetaria amplia (lo anterior más pasivos del Banco Central).
¿Y cuándo sucederá eso? Qui le sait. “Hoy estamos muchos más cerca”, apenas arriesgó para rematar: “si me ponen la plata, abro seguro”.
Y qué más
Me quedo con los ejes centrales, a mi parecer:
-
Que sigue pensando en cerrar el Banco Central
-
Que quiere una competencia de monedas más temprano que tarde (“dolarización”, se mal dice a ese proceso)
-
Que al déficit cero le suma emisión cero, aunque haya más demanda de dinero por el crecimiento económico y el desarme de posiciones en dólares
-
Que hay que evitar la deflación a toda costa
Tu opinión enriquece este artículo:
german mauricio fusta :
Iñigo, posta crees que dio catedra? cada vez que habla de economia se le ve mas la hilacha. Mejor que hable de politica, por lo menos sabemos que no sabe nada, porque de Economia, un ingresante a CS ES ya se da cuenta de las burradas que dice