Para las franquicias el 2018, a pesar de casi 3 trimestres de caída económica, muestras algunos números inesperados.
El dato que más llama la atención es que las marcas que otorgaron franquicias superaron el número 1.000 (1042 precisamente), lo que representa un 10% más que en 2017. “Entendemos que la causa de este llamativo crecimiento se debe a que las empresas buscaron compensar las bajas en sus ventas y rentabilidades con la posibilidad de crecer de la mano de las franquicias, donde la gestión y capital de tercero hace que puedan mejorarse los números de la operación comercial”, explica Carlos Canudas, especialista en franquicias.
Sin embargo, la cantidad de puntos de ventas otorgados fue menor al esperado: un 6%, lo que representa 2.051 aperturas exactamente. En el país, el sistema lleva acumulado un total de 36.241 locales franquiciados. Es en este índice de la recesión de casi 8 meses del 2018, donde la baja en las ventas, la subida de los costos y de los servicios e incluso los cierres de muchos locales comerciales, se hizo notar en un menor interés en adquirir franquicias.
Tal vez el ítem más afectado es la cantidad de empleos en el sector que apenas creció un 0,3% llegando a un total de 210.195 trabajadores. “Las investigaciones nos indican que se está reduciendo la cantidad de personal por cada local, habiendo pasado de 6,13 durante en 2017 a 5,80 en el 2018. El alto costo de la nómina, más la fuerte carga social, llevaron a que muchas marcas modificaran sus conceptos para volverlos más rentables, y por consiguiente se achicaron los locales comerciales, se impuso el auto service y se tercerarizaron actividades secundarias. A modo de ejemplo, en la gastronómica se incrementó mucho el consumo por delivery favorecido también por la llegada de las app de delivery on line y este es un claro ejemplo de la tercerización de actividades”, detallan desde Canudas.
Con respecto a los sectores que aplican el franchising, el gastronómico (alimentos y bebidas) lidera la participación de mercado con el 40%, impulsado no solo por sus clásicos subrubros, sino por el incremento de las dietéticas, los cafés de especialidad y las cervecerías artesanales. Los negocios especializados acortaron las distancias frente a los negocios de la indumentaria en franca pelea por ocupar el segundo puesto con alrededor del 20%. Los servicios en general, la capacitación (en especial los institutos técnicos) y los dedicados a la salud y belleza integran el resto de los sectores con índices menores a los dos dígitos.
Tu opinión enriquece este artículo: