¡Viva la Libertad, Carajo! Milei tiene la ciclópea tarea de llevar a la práctica sus postulados libertarios

(Por Íñigo Biain) “Abrazar las ideas de la libertad” es la síntesis de las propuestas de Javier Milei. Con un puñado de consignas y el apoyo de JxC, el libertario ganó con holgura y tomó aire en ese 12% de diferencia para iniciar su gobierno.

Milei siempre demostró el “teorema de Baglini” que postula que las propuestas de los candidatos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder: lejos de la Casa Rosada el libertario proponía la dolarización, el cierre del Banco Central como emisor de moneda y pasar la motosierra al gasto público.

Al contrario de aquel postulado del dirigente radical, Milei no fue “recalibrando” sus propuestas conforme crecía en las encuestas, pero ahora ya no está en campaña. Desde este domingo es el presidente electo, un lapso de apenas 3 semanas hasta ser investido presidente de forma efectiva.

Recortar el gasto público en el presupuesto 2024 para lograr el equilibrio fiscal es el primer y más urgente desafío para intentar generar una confianza inicial en los mercados y poder sentarse con el FMI a revivir el acuerdo de vencimientos de los próximos años.

Desarticular la “bomba” de los pasivos remunerados del BCRA (Leliqs y -cada vez más- pases) e intentar avanzar hacia un mercado único de cambios demandará una coordinación y un pulso de cirujano cerebral.

Y en medio de las reformas de primera generación (con ajuste de burocracia y recortes “a la casta”) Milei deberá seguir el día a día: pagar aguinaldos y gastos corrientes de diciembre, de movida. Aunque le dé náuseas, no tendrá más remedio que recurrir a la emisión monetaria, especulan los que conocen cómo quedará la caja del sector público nacional.

Si es verdad (como se especulaba al cierre de esta edición) que Sergio Massa tomará licencia en sus funciones de súper ministro, Milei empieza a recibir zancadillas desde antes de la largada.

Para una porción importante de la opinión pública, la gestión Milei inició simbólicamente este domingo a la noche y -hábil como siempre- Massa lo dijo claro en su anticipado discurso al asumir la derrota: desde mañana todo será “tu responsabilidad”.

En su veloz carrera al poder, Milei jugó con aciertos propios y grandes errores del gobierno y la oposición. Su discurso se centraba en abrazar las ideas de la libertad que nos hicieron un gran país que ya nadie recuerda. Ahora llega la hora de apretar los botones desde el despacho principal de Balcarce 50. Y nadie imagina 100 días de luna de miel sin alguna medida efectiva en el medio.

Aunque no lo quiera, el reloj ya corre contra Milei.

Tu opinión enriquece este artículo:

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.