Un economista del oficialismo diría: la economía empieza a recuperarse.
Un economista ortodoxo explicaría: el tipo de cambio empieza a atrasarse.
Un economista de la oposición agregaría: la comparación es contra un mal mes.
Y todos tendrían un poco de razón a la hora de explicar esta “buena noticia”.
En la comparación interanual, junio de 2018 fue un mes que sintió fuerte el bajón de pasajeros internacionales por la devaluación e inició una cadena de 12 meses de números rojos para este segmento del mercado.
Paralelamente, aparecen los primeros síntomas de recupero de actividad y un dólar “planchado” debajo de los $ 45 envalentona a los argentinos que siempre quieren volar al exterior.
De hecho, en favor de quienes miran un repunte de la economía se suma otro dato de ANAC: en junio también crecieron fuerte (un 26%) los pasajeros de cabotaje.
Así, sumando pax internacionales y locales en junio se expandió 14% la venta de tickets aéreos, redondeando un primer semestre con un crecimiento del 6% en total.
Mirando las empresas
Con un mercado 18% más grande en cabotaje, así quedó la cuota de mercado en el primer semestre en suma o caída de puntos porcentuales y market share acumulado:
Aerolíneas Argentinas -7 puntos: 64%
Latam -1 punto: 15%
Flybondi +5 puntos: 9%
Norwegian +7 puntos: 7%
Andres -4 puntos: 3%
Avianca -0 punto: 1%
JetSmart +1 punto: 1%
Ojo: JetSmart empezó a operar en junio, con lo cual su cuota de ese mes ya supera a Andes y se mete entre las 5 líneas aéreas que realmente están “atancado” el mercado (Andes se defiende y Avianca está en camino de dejar de operar).
En vuelos internacionales, en tanto, Aerolíneas Argentinas empató en cuota de mercado a Latam (ambas 23%), lo que configura claramente que la línea chileno-brasilera no está apostando o pudiendo defender su participación en el país: cae en cabotaje, cae en internacionales.
Tu opinión enriquece este artículo: