¿Y después de las Lebac, qué? Los ahorristas mirán opciones tras la baja de tasas

Si hubo shock en el primer semestre fue sin dudas en la política monetaria. El Banco Central decidió sacar pesos de circulación para frenar precios -cosa que no consiguió- y subió fuertemente las tasas, promoviendo las LEBAC que llegaron a pagar casi 40% anual. Pero todo cambió desde hace semanas y la tasa viene desinflándose por lo que ahora los pequeños inversionista se preguntan por opciones. Qué dicen los especialistas.

Juan Fernando Scabon del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba sostiene que la clave pasará por la inflación en los próximos meses.

"Es obvio que si no merma el Índice de Precios la rentabilidad de activos financieros será negativa, pero teniendo en cuenta las expectativas a la baja de la inflación hay opciones más allá de las Letras del Banco Central (Lebac), que fueron la estrella del primer semestre con tasas que superaron el 38% pero que hoy no llegan al 32%", expresa.

Para el analista Ruben Ullua, en un contexto internacional donde el dólar sube (se deprecian las monedas) es momento de resguardarse en la divisa norteamericana.

“Bonos con dólar link, letras en dólares o cauciones en esta moneda son opciones”, enumera.

Las Letras de Tesorería (Letes) que emite el Ministerio de Hacienda desde mediados de mayo vienen ganando terreno. La última salida tuvo récord de compradores de este "bono a corto plazo" y pagó una tasa del 3,96% anual en dólares. Hoy los bancos pagan menos del 1% anual por los plazos fijos en moneda extranjera (a 30 días de plazo) o entre 27% y 28% en pesos.

"Las Letes pueden ser adquiridas de dos formas: directamente con dólares o también con pesos en una cuenta (una caja de ahorro) que se utilizan para la compra de divisas. Al tiempo que le dan al inversor una opción para dolarizarse, no implica para el Central pérdida de reservas", explican los especialistas.

“El atraso en el tipo de cambio le da un mejor escenario a títulos dollar link y a las Letes, pero si lo que se busca es mayor liquidez las cauciones (préstamos) que operan en la Bolsa también son opción”, acota Ullúa.

Pero, comenta Escabón, hay otros activos financieros en el portafolio de los ahorristas: fideicomisos de consumo, cheques de pago diferidos y títulos públicos provinciales. (Ver tabla).

En tanto, inmuebles y bienes durables (autos) están más lejos de resguardar el capital ya que el costo de mantenimiento ha tenido una fuerte alza en lo que va del año. Obviamente, también son opciones de menor liquidez, una variable a tener en cuenta en tiempos de incertidumbre financiera. (GL)

¿Dónde invertir después de la Lebacmanía?

Activo  Rendimiento Anual
Letes (Letras de Tesorería) 4% en dólares
Plazo Fijo 28% en pesos / 1% en dólares
Fideicomisos Financieros 31% en pesos
Cheques de pago diferido 30% en pesos
Departamento 1 dormitorio Nva Cba 2,5% en US$
Local comercial zona núcleo 4% en US$

Fuente: IIE y datos de mercado

Tu opinión enriquece este artículo:

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.