Zanella quiere fabricar una moto económica en Brasil

La semana pasada te contábamos de un partido (¿otro?) que veníamos perdiendo por goleada con Brasil: en la venta de motocicletas, hubo importaciones de 160.000 unidades Honda y Yamaha made in Brazil (por casi U$S 200 millones) en los últimos 5 años, contra 0 (cero) de exportaciones nacionales al vecino país.
¿La razón? Fuertes (y hasta ridículas) barreras para-arancelarias que virtualmente imposibilitan que empresas como Zanella puedan colocar sus productos en el mercado brasilero que mueve unos 2 millones de unidades al año.
Ante tanto desequilibrio, la gente de Zanella está empujando un trabajo conjunto con la Secretaría de Industria, el Ministerio de la Producción y la Cancillería para abrir una brecha y entrar a ese mercado.
Además de las argumentaciones en pro de un mayor equilibrio, también tienen otra carta: la idea de instalar en el sur de Brasil una planta de motocicletas que integre a motopartistas de ambos países, una iniciativa que cuenta con el visto bueno de la poderosa FIESP, la central empresaria de San Pablo que busca potenciar los industriales motopartistas de ese país que hoy no tienen cabida como proveedores de Honda y Yamaha. (Con qué piensan “atacar” Cecilia Fraire y Walter Steiner (foto), de Zanella en el mercado brasilero en Ver Más).

“Podemos fabricar allá un ciclomotor económico que cueste unos 3.000 reales -mucho más barato que los productos de Honda y Yamaha que arrancan en los 5.000- y que permitirían una primera motorización a sectores que hoy no pueden acceder a motovehículos”, explica Cecilia Fraire, gerenta comercial de Zanella.

Mercado en caída

El plan de Zanella de exportar a Brasil se da en un contexto muy concreto: de las 650.000 motos que se vendieron en la Argentina el año pasado, unas 600.000 vinieron directamente de China, 42.000 se hicieron en Brasil y sólo 8.000 fueron íntegramente nacionales. Pero la crisis económica y el achicamiento del crédito marca una retracción del 45% en la venta de estos productos para el 2009.
El régimen de motovehículos que trata el Parlamento y que deberá reglamentarse este año busca que las empresas del sector vayan aumentando la integración de motopartes nacionales, castigando con aranceles de importación creciente a aquellas empresas que menos piezas locales utilicen.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.