Al compás de la economía, la emisión de ON se enfría (la opción más buscada: en pesos a tasa negativa)

Sin el dinamismo de otras épocas, las pymes cordobesas siguen acudiendo al mercado de capitales para buscar fondos, aunque la emisión de Obligaciones Negociables (ON) en dólares (por las restricciones para la compra de divisas) parece haber desaparecido del mapa. Hoy, las opciones más utilizadas son dos:
-  Emisión en dólares reintegrable en pesos: la ON se emite en dólares, pero el pago de intereses se realiza en pesos al tipo de cambio oficial, más una tasa de interés adicional que ronda entre el 8% y 9% en dólares. Si a esto se sumamos la devaluación del dólar oficial, llegamos a una tasa en pesos que rondaría entre el 23% y 25%, muy cercano a la inflación real.
- Emisión en pesos: En las emisiones en pesos generalmente se pacta una tasa de interés variable, que toma como base la tasa Badlar, a la que se agregan algunos puntos adicionales, pero con un mínimo que ronda el 14% nominal anual y un tope máximo de alrededor del 24% nominal anual, con lo cual también se empata a la inflación real.
Las dos opciones son válidas para ciertos grupos de inversores/ahorristas si tomamos en cuenta que actualmente la tasa de interés que pagan los bancos en los plazos fijo a 30 días ronda el 14%.

Para el Día de los Enamorados seguro regalas un Bon o Bon, pero ¿sabés cómo nació el producto estrella de Arcor?

(Por Jazmín Sanchez) Bon o Bon fue pensado como una respuesta industrial a un bombón ya consolidado en Brasil: Serenata de Amor. Inspirado en ese formato, pero adaptado a la escala, las materias primas y la lógica productiva argentina. El Bon o Bon logró multiplicar variantes, bajar costos y convertirse en un ícono regional que hoy compite de igual a igual —y a menor precio— en la góndola brasileña.