Catán: el juego de mesa más exitoso del siglo 21 que ya vendió 25 millones de tableros y es favorito de los fundadores de Facebook y LinkedIn

(Por Ignacio Najle/RdF) Creado por el alemán Klaus Teuber, la esencia de este juego de estrategia no está en competir sino en colaborar. Esta característica poco común es la que lo hace un fenómeno tan exitoso, pero también el hecho de que sus tácticas pueden trasladarse al mundo empresarial. Si en tu casa son más de 3, parece ser una muy buena opción para entretenerse durante la cuarentena.
 

Mark Zuckerberg y Reid Hoffman (cabezas de Facebook y LinkedIn respectivamente) son parte de los famosos empresarios que se autodenominan fanáticos y hasta la selección de fútbol de Bélgica despliegan partidas de Catán en sus concentraciones (es un juego traducido a 38 idiomas). Muchos también lo registran de apariciones en la serie The Big Bang Theory.
 


“Creo que su secreto es que incluye muchas mecánicas tanto novedosas (negociación) como conocidas (azar) para el público argentino, y fomenta un estilo de juego distinto, donde si bien hay competencia y un ganador, es necesaria la colaboración y el comercio para poder crecer en el juego, y sumar a eso la estrategia de posicionamiento de fichas. El armado del tablero aleatoriamente para cada partida también hace que cada partida sea realmente diferente” nos cuenta Juan Del Compare, Organized Play manager de Devir, empresa que fabrica el juego.

Los jugadores (al menos 3) comienzan en una isla sin colonizar y deben utilizar los recursos disponibles para crecer, a partir del lanzamiento de dos dados. Existe un sistema de puntos para quienes obtengan tierras productivas y las mantengan. Para subir de nivel hay que construir caminos, asentamientos y aumentar el comercio con rivales, procurando la prosperidad a los competidores. El que llega primero a 10 puntos es el ganador.
 


No hay dinero sino trueques y se recomienda para jugadores con edad a partir de los 10 años. En Córdoba Catán se consigue en Hadouken (Duarte Quirós 272), Crossover Comics (General Paz 174) y Game Land (Colón 785). El precio de venta ronda los $ 3200.

“En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación” decía Platón. Catán en una partida promedio de 75 minutos es ideal para comprobarlo.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.