Catán: el juego de mesa más exitoso del siglo 21 que ya vendió 25 millones de tableros y es favorito de los fundadores de Facebook y LinkedIn

(Por Ignacio Najle/RdF) Creado por el alemán Klaus Teuber, la esencia de este juego de estrategia no está en competir sino en colaborar. Esta característica poco común es la que lo hace un fenómeno tan exitoso, pero también el hecho de que sus tácticas pueden trasladarse al mundo empresarial. Si en tu casa son más de 3, parece ser una muy buena opción para entretenerse durante la cuarentena.
 

Mark Zuckerberg y Reid Hoffman (cabezas de Facebook y LinkedIn respectivamente) son parte de los famosos empresarios que se autodenominan fanáticos y hasta la selección de fútbol de Bélgica despliegan partidas de Catán en sus concentraciones (es un juego traducido a 38 idiomas). Muchos también lo registran de apariciones en la serie The Big Bang Theory.
 


“Creo que su secreto es que incluye muchas mecánicas tanto novedosas (negociación) como conocidas (azar) para el público argentino, y fomenta un estilo de juego distinto, donde si bien hay competencia y un ganador, es necesaria la colaboración y el comercio para poder crecer en el juego, y sumar a eso la estrategia de posicionamiento de fichas. El armado del tablero aleatoriamente para cada partida también hace que cada partida sea realmente diferente” nos cuenta Juan Del Compare, Organized Play manager de Devir, empresa que fabrica el juego.

Los jugadores (al menos 3) comienzan en una isla sin colonizar y deben utilizar los recursos disponibles para crecer, a partir del lanzamiento de dos dados. Existe un sistema de puntos para quienes obtengan tierras productivas y las mantengan. Para subir de nivel hay que construir caminos, asentamientos y aumentar el comercio con rivales, procurando la prosperidad a los competidores. El que llega primero a 10 puntos es el ganador.
 


No hay dinero sino trueques y se recomienda para jugadores con edad a partir de los 10 años. En Córdoba Catán se consigue en Hadouken (Duarte Quirós 272), Crossover Comics (General Paz 174) y Game Land (Colón 785). El precio de venta ronda los $ 3200.

“En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación” decía Platón. Catán en una partida promedio de 75 minutos es ideal para comprobarlo.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.