Cómo dejar tu empresa sin dejar la vida (by Caps).

Prepararse para dejar una empresa a la que uno le dio “la vida” no es tarea fácil para nadie y muchas son las preguntas que pasan por la cabeza de los dueños a la hora de tomar la determinación de dejar su cargo. "Exiting: el arte de dejar la empresa sin dejar la vida" es el proceso a través del cual el propietario de una empresa, negocio u organización profesional establece sus objetivos para retirarse tomando en cuenta los aspectos económicos, financieros, administrativos, de liderazgo de empresas y, por supuesto, su propio proceso emocional. “Con el aumento de las expectativas de vida, y la necesidad de actualización en un mundo en constante cambio, es imprescindible prepararse para que el retiro de la empresa no sea un hecho biológico, sino un acto conscientemente planificado, que no se viva como un evento, sino un proceso, que tiene un punto de inicio, un desarrollo y un momento de culminación”, comentan desde Caps - Empresas y Familia la entidad consagrada al establecimiento, la práctica y la difusión de la planificación personal en todas sus ramas. ¿Cuál es el proceso? Conocelo haciendo clic en la lupita que te lleva a ver la nota completa.

Un proceso de Exiting comprende los siguientes pasos.

*Establecer las metas

*Prepararse financieramente:
¿Qué ingresos recibo habitualmente de la empresa?
¿Qué ahorros me implica mi participación en la empresa, por rubros de los que ésta se hace cargo? (teléfonos celulares, prepagas médicas, etc.).
¿Qué costos me demanda a mí el hecho de desempeñarme en la empresa, y que voy a dejar de afrontar cuando me retire?

*Prepararse emocionalmente
Elegir la estrategia más adecuada
Dejar la empresa a miembros de la familia, sin estructurarla como empresa de familia.
Estructurar una empresa de familia
Continuar con una estructura de empresa de familia pre-existente, adaptándola a la nueva realidad.
Venderla a empleados y/o a treceros
Modificar la estructura del negocio (por ejemplo, constitución de un franchising, etc.)
Liquidar

*Establecer un plan alternativo
¿Qué puede fallar?
¿Cómo se pueden remediar las fallas?
¿Cuándo es necesario adoptar un plan alternativo?
¿En qué consiste?

*Ejecutar el plan
Llevar a la práctica todo lo que se ha planificado
Analizar las desviaciones
Definir si serán compensadas
Graficar los avances
Comunicar

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.