Conduciendo (y alimentando) al Costa Victoria y sus 3.000 personas a bordo.

(IB) Un día brillante nos acompañó en nuestro camino a Punta del Este, el destino donde arribaremos mañana (por hoy) al mediodía: entre 23 y 27 grados, un viento agradable para no sentir tanto el sol y apenas una marejadilla en las aguas del Atlántico. Mientras algunos bailaban y cantaban junto a las piscinas, otros consumían las páginas de sus libros sin prisa ni pausa, jugaban ping pong, metegol, bingo y otros tantos juegos y entretenimientos que se pueden realizar a bordo. A las 17.30, una charla del capitán Massimo Penissi me interesó (y no sólo a mí, a más de 500 pasajeros también que colmaron el auditorio mayor para escuchar detalles técnicos del Costa Victoria).
Italiano y divertido, el comandante nos explicó lo delicado que es mover las 75.000 toneladas de este crucero con los 80.000 caballos de potencia que salen de sus dos hélices principales y las otras 5 secundarias.
La generación eléctrica que produce y abastece el Costa Victoria (unos 30.000 Kw) alcanzarían para el consumo de unas 20.000 viviendas y 100.000 habitantes y los 800.000 litros de agua potable que se consumen a diario es tomada del mar y procesada vía ósmosis inversa (evaporación previa, posterior condensación e incorporación de las sales minerales y el cloro indispensable para su potabilización). (Más sobre cómo se maneja y alimenta a uno de estos hoteles flotantes en nota completa).

- Lo que hoy es Costa Cruceros nació como empresa en 1854 de la mano de Giacomo Costa, un comerciante que llevaba aceite y telas entre Génova y Sicilia. Recién en 1947 tuvieron el primer barco (María C) y en la década del 60 iniciaron la operación entre Europa y el Caribe con el nombre de Línea C. En 1990 revolucionan la industria y ponen los viajes de placer en cruceros al alcance de grandes sectores de la población; hoy cuentan con 14 barcos y dos más en ensamblado que entrarán en funcionamiento en 2011 y 2012 (tendrán 114.000 toneladas y capacidad casi para 4.000 pasajeros). Toda la empresa emplea a 20.000 personas, 18.000 de los cuales están en el mar y en sus barcos se hablan 25 idiomas.

- El Costa Victoria con sus 75.000 toneladas puede llevar a 2.400 pasajeros y 700 tripulantes; en una semana consumen 14.000 kilos de frutas y verduras, 3.500 botellas de cerveza y 750 kilómetros de papel higiénico. El personal puede estar 4, 7 ú 8 meses a bordo, según el contrato.

- La hélice (y el Costa Victoria tiene dos) es la pieza única más cara del barco y en este caso es de "paso variable", lo que quiere decir que no hace falta detener el avance en un sentido y ponerlo en reversa para frenar el barco, un proceso que demoraría entre 5 y 7 minutos y 2 kilómetros de recorrido desde la orden inicial. Al ser de "paso variable", las hélices pueden cambiar el ángulo de sus paletas y detener el barco en sólo 500 metros (nada mal para un crucero que mide 250 metros de largo).

- Para suavizar los movimientos laterales del barco en situaciones de mar movido (el "roleo" del barco), tienen 4 paletas laterales -dos de cada lado- de 6 metros de largo. Pero cuando los movimientos son mayores y el barco se mueve con "cabeceo" (entra una ola por debajo y el casco golpea luego en el agua), sólo hay una solución: "las pastillitas que dan en el quinto piso", explica entre risas el comandante Penissi.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.