“Córdoba, la inteligente”, ya tiene 6 nuevas startups (en las que invertirá 700 mil dólares) para ser más inteligente aún: cuáles son

El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente es el primer fondo público que invierte en emprendimientos innovadores y está co-financiado por BID Lab. Ya invirtió en 10 proyectos y ahora va por 6 más. 

Image description

Los emprendimientos trabajarán junto a las distintas áreas de la Municipalidad para implementar soluciones innovadoras con impacto para el desarrollo de una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.

En la primera convocatoria, se invirtieron más de 1.000.000 de dólares en 10 emprendimientos que ya se encuentran implementando sus soluciones innovadoras junto a las áreas de ambiente, movilidad, modernización, capital humano y educación. 

En esta segunda etapa, seis nuevas startups recibirán en total un monto cercano a los 700.000 dólares, financiados un 85% por la Municipalidad de Córdoba y el 15% restante por BID Lab.

Aquí están, estas son
Los seis nuevos emprendimientos que formarán parte del portafolio del Fondo fueron seleccionados entre 113 proyectos de todo Iberoamérica, tras ser evaluados por un Consejo de Expertos integrado por expertos locales e internacionales en materia de innovación y emprendimiento.
Los finalistas fueron:

Creativos Digitales: Es una EdTech especializada en servicios de enseñanza online de programación para niños y adolescentes a través del uso de videojuegos educativos. El emprendimiento cuenta con trayectoria implementando soluciones de educación tecnológica y representa una significativa oportunidad de aplicación para la ciudad de Córdoba.

Kigui: Es una plataforma que incentiva a los consumidores a través del cashback a comprar productos próximos a vencer en supermercados sin necesidad de integración con sus sistemas de stock. Con esta solución se genera un triple impacto positivo en la sociedad (económico, social y ambiental) promoviendo el consumo, aumentando la rentabilidad en comercios y disminuyendo el desperdicio de productos alimentarios.

Agrohub: Es una plataforma que permite a productores agrícolas planificar las aplicaciones de productos químicos/agroecológicos en los cultivos para que estas se realicen de forma responsable, reduciendo su impacto ambiental y permitiéndoles obtener beneficios legales y económicos. El emprendimiento representa una significativa oportunidad de aplicación para la ciudad de Córdoba en materia de optimización y control de trazabilidad de la producción agroecológica y de su cinturón verde.

Mothus: Especializado en tecnología para ayudar a clínicas y hospitales a optimizar las terapias de rehabilitación mediante la implementación de Inteligencia Artificial y robótica. Ha desarrollado Kinebot, un robot que posibilita la rehabilitación temprana e intensiva de la marcha por medio de tecnología altamente eficiente que tiene gran potencial para ser integrado a los sistemas de salud de las ciudades reduciendo el costo y tiempo del tratamiento de pacientes.

Apelie Robotics: Aplica robótica e Inteligencia Artificial para potenciar la industria Agrifood. Cuentan con un sistema para el mercado productivo de carne avícola que integra robot, monitores de temperatura y humedad, cámaras, sensor de silo, caudalímetro y una app móvil que recolecta datos en tiempo real. El emprendimiento apunta a liderar el desarrollo de la robótica colaborativa en la región y representa una significativa oportunidad para mejorar la calidad, productividad y sustentabilidad de la industria de la alimentación en las ciudades.

Datasketch: Este emprendimiento ha desarrollado una App Store de ciencia de datos para no programadores, que permite facilitar la toma de decisiones con información pública. A través de su portafolio de herramientas, el emprendimiento puede acompañar al sector público desde la apertura de datos, centrada en las necesidades de los ciudadanos hasta su difusión.

Córdoba, ciudad inteligente
“Este es un programa que busca satisfacer la necesidad del financiamiento porque ideas, emprendedores y capacidad hay y sobran, pero muchos emprendimientos al no tener como ser financiados, no prosperan”, aseguró Martín Llaryora, intendente de la ciudad y gobernador electo de la provincia. En el programa también trabajan Alejandra Torres; secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; Guillermo Acosta, secretario de Economía y Finanzas del municipio; y Luciano Crisafulli, gerente del Corlab de Cordoba Acelera.

“Es importante destacar que el ecosistema emprendedor de Córdoba crece no solo localmente sino internacionalmente, posicionando a Córdoba Capital como uno de los principales de Latinoamérica según el ranking internacional de ecosistemas publicado por la organización de Israel Startupblink. Córdoba ocupa el puesto 2 después de CABA, el puesto 11 a nivel Sudamérica y el puesto 240 entre las 1000 principales ciudades del mundo para emprender, a pesar del contexto macroeconómico desfavorable que enfrentamos”.  Y agregó: “Los 10 primeros emprendimientos invertidos se destacan en el ecosistema incrementando el nivel de facturación, obteniendo nuevas inversiones privadas y siendo premiados en certámenes nacionales e internacionales. Es para nosotros un gran orgullo y nos anima a seguir consolidando este camino de apoyo y alianza con el sector emprendedor”, culminó Alejandra Torres.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales.