El capital más fuerte: la idea y las ganas (by Eduardo Bartolomeo)

“Emprender desde Córdoba o desde el interior del país siempre es más difícil que en Buenos Aires. Nosotros lo vivimos todos los años que vamos a exponer: no es lo mismo tener que trasladar un stand para exponer en Buenos Aires que para quienes están allá. Hay diferencias en costos y en todo. Por otro lado, el 70% de los proveedores son de allá y eso también modifica costos. A pesar de esto, el sector emprendedor sigue creciendo en Córdoba y eso es muy bueno. Y aunque una de las principales trabas a la hora de emprender es la parte financiera, nosotros, como todos, empezamos con lo que teníamos que era nuestro capital más fuerte: la idea y las ganas”.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.