El mercado del vino ante el dilema argentino: apostar al malbec o diversificar

No somos buenos para hacer de todo, sin embargo, en el mundo de la vitivinicultura muchos especialistas proponen sumar cepas que nos distingan a nivel mundial para no quedarnos sólo con el Malbec.
A contramano de esa corriente Hervé Joyaux Fabre, presidente de Bodegas Fabre -la primera bodega boutique del país - afirma que no hay otra cepa que sobresalga por encima del Malbec y propone invertir más en la difusión de nuestra “nave insignia”.
“Muchos hablan del Bonarda, ¿y qué? encontramos una uva simpática y desconocida ¿con qué plata salimos a comunicarla. Hay que tener en claro que las cosas no pasan de modas cuando son bien hechas y bien difundidas. Más bien nos faltaría que otros países hablen el mismo idioma del Malbec, especializarnos en ella nos serviría más”, le dijo a InfoNegocios durante un cóctel dónde se celebraron los 20 años de la bodega.
Fabre Montmayou produce actualmente 1.200.000 litros (un tercio de Fabre Montmayou) y exporta el 85% de su producción, principalmente a Inglaterra, Estados Unidos y Suiza. “Aspiramos a duplicar la participación nacional en los próximos cuatro años”, dice.
¿Se perdieron mercados extranjeros por un tipo de cambio estancado?
“En el level entry Argentina perdió mucho y no creo que no recuperá esos mercados porque los vinos españoles lo están inundando a precio regalado. Ahora estamos todos intentando buscar mercados más sofisticados y exigentes en relación a precio calidad, como Inglaterra”, cuenta.
¿Qué cambio en el negocio durante estos 20 años? En la nota completa.

“En las últimas dos décadas han pasado muchas cosas. El gran cambio de la vitivinicultura que se da a mitad de los ‘90 es por la necesidad de exportar porque el consumo interno disminuyó y, luego, la devaluación de 2002  permitió a todos llegar con precios imbatibles al exterior”.
¿Y hoy cuál es la realidad?
Antes, la caja de 12 botellas se exportaba si la pagaban US$ 8 hoy ninguna bodega exporta a menos de US$18 porque pierde plata.
Para celebrar sus 20 años la bodega Fabre presentó tres nuevos productos bivarietales de Fabre Montmayou que combinan Malbec con Sirah, Cabernet Franc y Merlot.

Tu opinión enriquece este artículo:

Para el Día de los Enamorados seguro regalas un Bon o Bon, pero ¿sabés cómo nació el producto estrella de Arcor?

(Por Jazmín Sanchez) Bon o Bon fue pensado como una respuesta industrial a un bombón ya consolidado en Brasil: Serenata de Amor. Inspirado en ese formato, pero adaptado a la escala, las materias primas y la lógica productiva argentina. El Bon o Bon logró multiplicar variantes, bajar costos y convertirse en un ícono regional que hoy compite de igual a igual —y a menor precio— en la góndola brasileña.