En 10 años los salarios se triplicaron, aún así no todos pueden comprar más

Si de la evolución de la distribución de ingresos se trata, los trabajadores en blanco del sector privado son los que salieron triunfantes en el período posdevaluación. Comparado con 2001, hoy su poder de compra es 21% superior, aunque hay que decir que en los 3 últimos años la tendencia se relantizó (creció sólo un 0,7%).
Entre los privados no registrados la situación es diferente: en relación al año 2001, su poder de compra mejoró 1%, mientras que en el subperiodo 2007-2010 creció 16,6%. Mientras, el sector público exhibe un nivel de salario real 23% inferior al de 2001, y en el periodo 2007-2010 creció sólo 1,7%.

Según se observa, aun cuando la comparación con el año 2001 muestra que el sector privado registrado ha sido el que más crecimiento ha exhibido (con un incremento del 21% en el poder de compra), la situación en el superiodo mayo del año 2007-septiembre del año 2010 no ha resultado análoga, puesto que en los tres años considerados el poder de compra del salario del sector privado registrado ha crecido sólo en un 0,7%. En cambio, en relación al año 2001, el sector privado no registrado muestra un crecimiento exiguo en el poder de compra – sólo del 1%, mientras que en el subperiodo 2007-2010 ha sido el sector que más ha incrementado el poder de compra – con un crecimiento del 16,6% en dicho periodo. Finalmente, el sector público exhibe todavía un nivel de salario real – un poder de compra- un 23% inferior al evidenciado en el año 2001, y en el periodo 2007-2010 tuvo un crecimiento bajo (1,7%).  

Tu opinión enriquece este artículo:

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.