“En la crisis siempre hay una oportunidad”.

Aunque con más resignación que euforia, esa es la frase a la que muchos empresarios se aferran en estos meses. “En el 2001 pasó que muchas empresas de la competencia cerraron y crecimos los que nos pudimos mantener. En esta oportunidad, creo que la crisis nos va a dar nuevos márgenes. Entre las multinacionales que tendrán que cambiar estrategias y el dólar que aumenta, además de sufrir inflación en EEUU, estamos pensando en incursionar en nuevos negocios”, explica Hugo Bonansea (foto), presidente de Pentacom. La empresa, analiza nuevos nichos como la integración de productos de tecnología aunque advierte la necesidad de ser cautos en los pasos a dar. “En momentos de expansión la ineficiencia no se nota, en crisis, nadie la paga”, finaliza Bonansea.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.