Fiat ya está segunda en la provincia (y primera en la ciudad).

Coronando un gran 2008, Fiat patentó 8.839 unidades nuevas en la provincia, un 14,27% del total de autos nuevos que le allanó el camino al segundo puesto del ranking, detrás de VW que mantuvo su liderazgo con 10.521 vehículos (16,99%). Datos extraoficiales indican, incluso, que la marca italiana ganó la compulsa en la ciudad capital, relegando al segundo lugar a los alemanes. Curiosidades varias:
- Las 3.490 unidades que Toyota vendió en la provincia adquieren otra dimensión si se piensa que su valor unitario es muy superior a los vehículos chicos con que lidera el mercado VW.
- Los 407 vehículos marca Audi que se patentaron en la provincia duplican casi exactamente los 203 de BMW (los 695 de Mercedes Benz incluyen utilitarios y camiones).
- Aunque no tiene concesionario oficial, Volvo sumó 107 nuevas unidades en Córdoba.
- Entre los autos exclusivos, Mini vendió 39 unidades, Porsche 11 y hasta se sumaron 2 nuevas Ferrari en la provincia.
Ver tabla completa por marcas haciendo clic aquí.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.