Fraude en las empresas: mejor prevenir que curar.

Según las estimaciones de la ACFE (Association of Certified Fraud Examiners), las empresas americanas pierden un monto cercano al 5% de sus ingresos anuales como consecuencia de acciones fraudulentas. Además, menos del 80% de los casos llega a juicio por no contar con los elementos probatorios indispensables. ¿Qué pasa en nuestro país? Con muchos menores controles, la situación es más complicada: aquí se abre un abanico que incluye desde el robo de dinero, falsificación de cheques, facturas truchas, hasta sobornos, extorsión y ganancias ficticias.
Sí, todo eso y mucho más son situaciones que se dan en gran porcentaje de las empresas locales, especialmente en aquellas con vínculos comerciales con el Estado. Sin embargo, son pocas las que han entendido la necesidad de invertir en procedimientos que garanticen las mejores prácticas (sí lo hacen las que tienen filiales en el exterior). La pregunta es “¿hay que ocuparse antes o después del escándalo y de sus consecuencias?”. Ejemplos como el de Enron, Worldcom, Siemens, Alstom y Parmalat demuestran que es mejor prevenir que curar. (El combo perfecto para el fraude en las empresas, según un estudio presentado por Diego Cano -foto-, Examinador de Fraude Certificado (CFE) y presidente de FTI Consulting en Argentina, en ver la nota completa).

Situaciones que favorecen el fraude en las empresas:

- Mucho poder.
- Bajo nivel de controles.
- Poco personal.
- Operación de gran volumen.
- Sensación de impunidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.