Innovación, sí, pero colaborativa… ¡mejor! (las cordobesas lideran la transformación a través de la innovación abierta)

El Programa de Innovación Colaborativa es llevado adelante por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender en conjunto con Uvitec. Brinda un acompañamiento personalizado por tres meses para que cada empresa seleccionada pueda definir su desafío, establecer vinculaciones de valor y seleccionar un aliado potencial.
Tiene como objetivo promover procesos de innovación abierta en compañías de Córdoba relacionadas preferentemente al agro, alimentos, salud y metalmecánica a partir del vínculo con emprendedores dinámicos e innovadores y el sector científico-tecnológico.

Image description

Con el propósito de promover procesos de innovación abierta en industrias de Córdoba, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender junto a Uvitec, concretó la tercera edición del Programa Innovación Colaborativa. La propuesta se enfoca en empresas relacionadas preferentemente al agro, alimentos y metalmecánica, que son vinculadas con emprendedores dinámicos e innovadores y el sector científico-tecnológico, con el fin de acelerar la innovación mediante el cambio de cultura organizacional.

En este contexto, con el propósito de acelerar su innovación y transformación digital, se seleccionaron 22 empresas para participar de esta propuesta, de las cuales el 56% están localizadas en la Ciudad de Córdoba, mientras que el resto está distribuido en Río Segundo, San Francisco, Alta Gracia, Villa María, Alejandro Roca, Quilino y Las Junturas.

“Este paradigma de la innovación colaborativa entiende que al abrir el proceso de innovación, las organizaciones pueden acelerar, aumentar el crecimiento de su negocio y mejorar sus ganancias”, manifestó Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Con respecto a los tipos de desafíos que definieron durante el programa, el 63% se enfocó en la modernización o automatización de sus procesos, mientras que el 25% desarrolló un nuevo producto y el 13% restante realizó un rediseño de producto.

Como parte del programa, las empresas seleccionadas se vinculan con emprendedores dinámicos e innovadores y la academia. Con un promedio de 3,6 vinculaciones por empresa, se vincularon con 57 potenciales aliados a lo largo del programa.

A partir de esto, el 36% de las empresas realizó un primer acercamiento a la validación de sus productos y/o servicios. De estas, el 75% escogió como aliado a emprendimientos, mientras que el 13% seleccionó a una institución. Por otra parte, el 12% restante eligió a ambos actores.

Finalmente, el programa cerró con un Taller de Buenas Prácticas donde se convocó a Daniel Ocampo de BlueBox. El objetivo de esta actividad fue que las empresas se familiaricen con el proceso de negociación entre un corporativo y una startup y que conozcan los mecanismos existentes para formalizar la relación legalmente, estableciendo una buena relación entre ambas partes.

“El Programa PIC toma mucha relevancia en un contexto donde la mayoría de las industrias necesitan reinventarse de cara a la revolución digital. En esta edición se destacó mucho la oportunidad de salir de la coyuntura diaria y ampliar la visión, pensando en el largo plazo”, sostuvieron desde Uvitec.


“Se llevaron a cabo grandes vinculaciones con distintos tipos de instituciones, que demuestran la importancia de la interdisciplina y el trabajo colaborativo en red para resolver los principales desafíos de las empresas de Córdoba”, agregaron.

Tu opinión enriquece este artículo:

Amazon Web Services impulsa la transformación digital en Argentina con su programa de entrenamiento gratuito (busca capacitar a 100.000 personas para 2025)

(Por Julieta Romanazzi) Amazon Web Services (AWS), tecnología que hoy en día eligen muchos gobiernos municipales y provinciales por su seguridad, está desempeñando un importante papel en la transformación digital de Argentina con su programa "Entrena Argentina", el cual fue presentado el día de ayer en Córdoba, luego de una alianza con el gobierno provincial. Este programa, que se lanzó también en otras cinco provincias, tiene como objetivo proporcionar acceso gratuito a conocimientos y contenido básico sobre tecnologías de la nube a estudiantes, empresas y emprendedores en todo el país. Cómo ser parte, a continuación.

Felicity Urban se codea con las marcas más exclusivas de Córdoba Shopping (abrió formalmente su tercer local) y apura su desembarco en CABA

(Por Soledad Huespe) En su camino por convertirse en una marca “clásica”, la cordobesa Felicity Urban no para: ayer hizo la inauguración formal de su mega local en Córdoba Shopping en el que participó la modelo Pía Slapka y adelantó lo que para muchas es “el sueño del pibe”: en julio abrirá su primera tienda en Palermo (CABA). Será la cuarta apertura de la marca (y la primera fuera de Cordoba).

Navarro Ache expande su presencia en Córdoba con una nueva sucursal de 900 m2 sobre circunvalación

La marca comercializadora de porcelanatos, revestimientos, sanitarios y grifería premium, Navarro Ache, continúa consolidando su presencia en el mercado argentino con la apertura de su segunda sucursal en la ciudad de Córdoba. Con más de 20 años de experiencia en Buenos Aires, la compañía decidió expandirse al interior del país en 2021, estableciendo su primera franquicia en la ciudad, y hace pocos días abrió su segundo punto de venta.