Isagol, el ranking que habrá que mirar después de la Conadep de la Corrupción

El Iaraf presentó días atrás el Isagol, un índice que mide la cantidad y calidad de los servicios que los gobiernos ofrecen a través de sus páginas web y que varía de 0 a 1. Córdoba (0,77) y la Ciudad de Buenos Aires (0,71) lideran el ranking nacional mientras que Chubut (0,28), La Rioja (0,21) y Santa Cruz (0,21). “Su medición arroja luz sobre la visión que tienen los gobiernos locales respecto de lo que sus ciudadanos necesitan y la eficiencia con las que buscan satisfacer tales necesidades”, señalan desde la consultora.

Nadin Argañaráz y María Cecilia Avramovich, economistas del Iaraf, presentaron el Isagol, un indicador que toma 41 variables y las clasifica en cuatro subíndices: Autoridad, Información, Interacción y Transaccional.

El índice también considera un indicador que captura el grado de accesibilidad a la plataforma web y a su contenido de forma integral.

“La medición del gobierno electrónico es concebida como un instrumento de medición clave respecto del compromiso gubernamental con la eficiencia y transparencia de la gestión pública, la información ciudadana y el empoderamiento de los ciudadanos”, explica el informe presentado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Sin embargo, desde el instituto aclaran que la medición del gobierno electrónico no es una tarea sencilla. “Aún queda mucho por hacerse, más aún cuando se comprende que las relaciones entre los ciudadanos y sus gobiernos es un proceso de evolución permanente”.

Mirá cómo calcula el Isagol el Iaraf, acá.

Tu opinión enriquece este artículo:

Para el Día de los Enamorados seguro regalas un Bon o Bon, pero ¿sabés cómo nació el producto estrella de Arcor?

(Por Jazmín Sanchez) Bon o Bon fue pensado como una respuesta industrial a un bombón ya consolidado en Brasil: Serenata de Amor. Inspirado en ese formato, pero adaptado a la escala, las materias primas y la lógica productiva argentina. El Bon o Bon logró multiplicar variantes, bajar costos y convertirse en un ícono regional que hoy compite de igual a igual —y a menor precio— en la góndola brasileña.