La escrituración de inmuebles se despereza (mejoró en relación a 2009, pero sigue lejos de 2008)

Con 32.942 viviendas escrituradas en 2010, la compra-venta de inmuebles creció 4,3% en 2010 en relación al flojo 2009, pero todavía la actividad está muy lejos de los 42.090 unidades traspasadas en la provincia en 2008.
Los datos corresponden al Colegio de Escribanos de Córdoba y de su lectura también queda margen para el optimismo: en noviembre y diciembre de 2010 se escrituraron más propiedades que en el mismo bimestre de 2008.
Si la tendencia continuó en el primer trimestre del año es algo que sabremos más adelante (son los tiempos de las estadísticas que tenemos, hay que aceptarlo).
 

Al igual que el índice que elabora la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), las estadísticas el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba dan muestra de una suerte de amesetamiento del sector. En el primero de los casos la serie comenzó a mediados de 2010 y en su tercer informe marcó una caída del 15,1% en la venta de viviendas y lotes entre los socios de la entidad empresaria. Los datos de escrituración (que no necesariamente coincide con el de ventas, ya que releva únicamente las operaciones en las que interviene un escribano) muestran una leve suba en 2010 respecto a 2009, pero también la fuerte caída si se lo compara con 2008, cuando se escrituraron más de 42.000 propiedades.
Mirá el cuadro de las escrituraciones acá.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)