Las marcas se mudan a Cosquín (¿1882 se pone 2 a 0 o empata Branca?).

Terminó Jesús María, el festival que viene “comiéndose la cancha” en los últimos años, en el que se cortaron unas 140.000 entradas (más de $ 4 millones en recaudación), entraron unos 40 sponsors ($ 2 millones en aportes) y donde se concesionaron -dentro del predio solamente- 40 espacios comerciales ($ 550.000 más). Pero el show debe seguir y la gente de La Cúpula (la misma que comercializó Jesús María) terminará de cerrar hoy algunos sponsoreos para el festival de Cosquín que empieza el próximo fin de semana y donde todavía no se definió si el fernet será local o visitante (1882 le ganó la pulseada a Branca en el predio de la Doma y pelea ahora por la plaza Próspero Molina) y cuál será la marca de cerveza. Sí están confirmados Disco y Macro, por ejemplo, entre la quincena de sponsors que “entran” en el festival de folclore.
(Datos de color -y coraje económico- en nota completa).

Datos de color y coraje (económico)

- Los $ 6,5 millones que recauda el Festival de Jesús María dejarían este año una rentabilidad (para las escuelas de la zona y la organización del próximo evento) de unos $ 1,2 a $ 1,4 millones. Sólo en cachets de artistas y gastos que ocasiona la Doma se van $ 3,5 millones.
- El Chaqueño Palavecino y Soledad fueron los artistas más caros de esta 46ma. edición: algo más de $ 100.000 cada uno, pero debajo de los $ 140.000 que pedían Jorge Rojas o Los Nocheros (que este año no fueron parte de la grilla).
- Un jinete puede llegar a cobrar por monta unos $ 3.000 por noche, si tiene un buen puntaje. En promedio, un buen domador redondea unos $ 20.000 por arriesgar el pellejo durante 10 días arriba de una de las bestias que salen de los tres palenques.
- Por cierto, sponsorizar cada palenque cuesta $ 45.000, una apuesta que tomaron Alcance, Bancor y Appia. Claro que estar ahí rinde: no sólo se ve la marca en televisión, sino que el payador y el locutor hacen constante referencia a esos nombres durante las lides.
- Ninguna marca se “adueñó” del festival, ya que la carpeta de Javier Martínez y La Cúpula rompió el modelo tradicional de “main sponsor”. Hicieron “trajes a medida” para los 40 sponsors que se sumaron a la Doma, revalorizando los espacios: en ese contexto, Arcor quedó afuera porque no se avino a pagar lo que realmente valía la exposición que pretendían.
- Tarjeta Naranja y Fiat fueron -quizás- las marcas con más exposición en el predio y el escenario donde también notamos una curiosidad: la tarjeta compartió espacio con Bancor y Banco Macro, tres jugadores del rubro financiero que convivieron “en paz” como sponsors del evento.
- En el segundo año de comercialización de Jesús María, La Cúpula llevó las ventas por publicidad de los $ 750.000 de 2009, a $ 1,5 millones en 2010 y $ 2 millones este año. “Si hubiésemos tenido un mes más de gestión, podríamos haber metido unas 10 marcas más y generar otros $ 500.000 por lo menos”, dice Martínez.
- Aunque por el predio pasaron unas 140.000 personas durante los 10 días, se estima que el festival convoca a unas 500.000 a 600.000 almas que rondan las plazas durante los días de la Doma, generando un movimiento económico entre $ 25 y $ 30 millones.
- Algunos negocios hacen buenas diferencias: el concesionario de varios kioscos del festival -por ejemplo- compra la botella de Coca Cola (chica) a $ 1,40 y la vende al público en $ 7. Si vendiera 50.000 botellas en los 10 días generaría una ganancia de casi $ 300.000 sólo en ese rubro. Ah… los concesionarios internos no pueden competir por precios: rige una política que iguala los valores al público de todos los prestadores.
- La excepción es -quizás- la parrilla vip dode cada comensal debe abonar $ 250 por una cena -diente libre- de carnes asadas y vino, para ver también el espectáculo de la Doma desde una posición privilegiada. Este año vendieron unos 1.500 cubiertos, es decir, unos $ 380.000 en 10 noches… ¿nada mal, no?

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.