Para los cordobeses, hay varios nombres conocidos, que se repiten en los eventos y conferencias organizadas por empresas y entidades.
“Oh gran gurú, decidme qué va a suceder”. “Pasad por caja y os lo diré” (De Pablo $ 17.700, Losteau $ 25.000)
Algunos hablan con un dudoso rigor científico, otros le pifiaron fiero en sus pronósticos y hay también quienes decepcionaron en su paso por la función pública. Sin embargo, las empresas y las entidades los contratan –más aún en épocas turbulentas como la actual- para que nos digan a dónde vamos. Hablamos de los economistas y politólogos/conferencistas, quienes por estos días saltan de evento a evento, al punto que varios de ellos tienen representantes, y para contratarlos hay que hacerlo con meses de anticipación.
¿Cuánto cobran? Entre $ 15.000 y $ 30.000 más gastos de traslado y alojamiento (hay que sumarle además el IVA) por una conferencia de 1 hora y media a 2 horas.
Por ejemplo, el cachet de Juan Carlos de Pablo (foto) asciende a $ 17.700, el de Martín Louteau a $ 25.000 y el de Rosendo Fraga a $ 30.000. Carlos Melconián y Miguel Ángel Broda, entre otros, figuran también en la lista de los economistas y politólogos más requeridos, quienes supieron transformar el arte de comentar la realidad en un muy buen negocio.
Tu opinión enriquece este artículo: