“Oh gran gurú, decidme qué va a suceder”. “Pasad por caja y os lo diré” (De Pablo $ 17.700, Losteau $ 25.000)

Algunos hablan con un dudoso rigor científico, otros le pifiaron fiero en sus pronósticos y hay también quienes decepcionaron en su paso por la función pública. Sin embargo, las empresas y las entidades los contratan –más aún en épocas turbulentas como la actual- para que nos digan a dónde vamos. Hablamos de los economistas y politólogos/conferencistas, quienes por estos días saltan de evento a evento, al punto que varios de ellos tienen representantes, y para contratarlos hay que hacerlo con meses de anticipación.
¿Cuánto cobran? Entre $ 15.000 y $ 30.000 más gastos de traslado y alojamiento (hay que sumarle además el IVA) por una conferencia de 1 hora y media a 2 horas.
Por ejemplo, el cachet de  Juan Carlos de Pablo (foto) asciende a $ 17.700, el de Martín Louteau a $ 25.000 y el de Rosendo Fraga a $ 30.000. Carlos Melconián y Miguel Ángel Broda, entre otros, figuran también en la lista de los economistas y politólogos más requeridos, quienes supieron transformar el arte de comentar la realidad en un muy buen negocio.

Para los cordobeses, hay varios nombres conocidos, que se repiten en los eventos y conferencias organizadas por empresas y entidades.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)