El proyecto es impulsado por los senadores Carlos Verna y María Higonet, del bloque justicialista de La Pampa y fija que “si el trabajador no goza de su descanso semanal como corresponde (sábado desde las 13 hasta el domingo a las 24), generará la obligación al empleador de pagar ese tiempo con el 100% de recargo”. El objetivo es desalentar a los empleadores a abrir los fines de semana. Cabe recordar que el régimen laboral anterior prohibía el trabajo el sábado después del mediodía y los domingos, salvo casos extraordinarios.
Pagar doble los domingos, un dolor de cabeza para supermercados y shoppings
La rentabilidad que las grandes superficies consiguen esos días es amenazada por un proyecto de ley que establece el pago del 100% adicional para los empleados de comercio que trabajen los sábados después de las 13 o el domingo, el cual fue aprobado por la Cámara de Senadores en 2010, y ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados.
En el caso de las cadenas de supermercados, la ley significará un importante desembolso extra. Si tomamos en cuenta que las últimas paritarias establecieron un aumento del 24%, para fin de año el sueldo más bajo de un empleado de comercio subiría a $ 4.774. Abonando doble los sábados a la tarde y los domingos, la masa salarial podría crecer un 10% más.
Otro de los sectores que será afectado por la ley son los shoppings. “El 65% de nuestras ventas se concentra los viernes, sábados y domingos. De prosperar la ley, seguramente impactará en los costos de los comerciantes, que trasladarán esos costos a los precios y, como sucede siempre, el que termina pagando más es el consumidor. Creo que está bien compensar de alguna manera al empleado que trabaje los fines de semana, pero la ley no debería ser tan rígida para permitirle a los comerciantes alguna manera de no incrementar tanto sus costos”, señala José Roteda, gerente general de Nuevocentro Shopping.
Tu opinión enriquece este artículo: