El índice se calcula dividiendo un estimado del monto de transferencias entre cuentas corrientes sobre los billetes y monedas en poder del público. A partir de la recaudación del impuesto a débitos y créditos en cuentas corrientes y la alícuota del impuesto, se calcula la base imponible teórica, que sería la totalidad de cheques emitidos y transferencias realizadas entre cuentas corrientes. Finalmente se realizan ajustes por estacionalidad y se toma el promedio móvil de tres meses para reducir la volatilidad de la serie.
El cambio registrado en el índice podría estar reflejando una mayor informalidad de la economía, en parte incentivada por la apertura de la brecha cambiaria.
Por los controles cambiarios, crecen las operaciones cash sobre las movimientos bancarios (nuevo indicador del Ieral)
Se trata de un nuevo índice que busca captar el cambio en el tipo de instrumento utilizado en las transacciones, ya que desde la segunda mitad de 2011 se observa un cambio en los medios de pago utilizados, tomando preponderancia el dinero en efectivo sobre los instrumentos bancarios.
El análisis surge de comparar la cantidad de billetes y monedas en poder del público en relación con un estimado del uso de instrumentos bancarios que son base imponible del llamado “impuesto al cheque”.
Los primeros resultados muestran que mientras entre 2008 y mediados de 2011 las transacciones que pagan impuesto al cheque duplicaban la cantidad de billetes y monedas en poder del público, desde fines del año pasado el guarismo se ubicó en 1,72, sin que hubiera cambios en la base impositiva ni en la alícuota del impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente.
Tu opinión enriquece este artículo: