Qué pasa si gana de nuevo Chávez y qué pasa si se impone Capriles, en la óptica de Daniel Zovato

Si gana Chávez: un triunfo de Chávez garantizaría la continuidad de la actual política exterior basada en la diplomacia de los “petrodolares” y los principios del “Socialismo del Siglo XXI”. Continuará con la tendencia de los últimos años dirigida a mejorar sus relaciones regionales disminuyendo el nivel de conflicto sobre todo con los países vecinos. En el ámbito latinoamericano, mantendrá una presencia activa en el Alba, su importantísimo apoyo a Cuba, la participación en el Mercosur, Unasur y Celac, unido al acompañamiento (junto con Cuba, Noruega y Chile) del proceso de paz colombiano. De ganar Obama en Estados Unidos (probable), la relación entre ambos países podría mantenerse en los niveles actuales o incluso mejorar. La relación con Argentina, al menos hasta 2015, continuará siendo estrecha e importante. Fuera de la región Chávez mantendrá sus relaciones cercanas, entre otros, con China, Rusia, Irán, Bielorrusia y Siria.

 

Si gana Capriles: su triunfo traería aparejado un cambio importante en la política exterior venezolana, alejada del Socialismo del Siglo XXI. Estaríamos ante una política exterior más pragmática y menos ideológica. Las generosas ayudas a los países del Alba serían revisadas y reducidas (sobre todo a Cuba y Nicaragua, pero sin llegar a romper relaciones con estos países) con el objetivo de utilizar dichos recursos dentro de Venezuela. “No habrá más regalos para otros países” acaba de declarar. Mantendría una presencia activa en las instancias regionales (Mercosur, Unasur), incluido el regreso a la CAN y al sistema interamericano de derechos humanos del cual Chávez acaba de salirse. Las relaciones con Estados Unidos evolucionarían de manera positiva; lo mismo con los países vecinos, sobre todo con Brasil y Colombia. La relación con Argentina pasaría por una etapa de reacomodo, pero sin mayores traumas. Sin duda alguna, reducirá las cuantiosas compras de armamentos a Rusia, renegociará los importantes contratos con China, habrá un mayor distanciamiento con Irán y muy probablemente pondrá fin a las relaciones con Bielorrusia.
(Y para vos, ¿quién gana?  ¿Te es indistinto? Opiná aquí).

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Dólares en mal estado o cara chica? Banco Piano facilita su canje (en sus 35 filiales, y a un costo bajo)

Los billetes de dólares deteriorados o "cara chica" suelen ser un “dolor de cabeza” para más de uno, ya que los bancos no suelen recibirlos, y a la hora de venderlos a particulares también estos son rechazados. Pero Banco Piano, aprovechando su experiencia en el mercado de cambios, ofrece una solución rápida: el canje de estos billetes por nuevos, sin necesidad de abrir cuenta bancaria, y a cambio de un bajo costo. 

Lo que dejó el Bum Bum: más de $ 3.000 millones (solo en entradas) y un vip “Adrenalina” sold out (20 marcas sponsors)

(Por Julieta Romanazzi) Con el Mario Alberto Kempes como escenario (playa norte), alrededor de 40.000 personas disfrutaron este sábado de la sexta edición del Festival Bum Bum, organizado por Universo Jiménez. Con una variada grilla de artistas nacionales e internacionales, esta edición, que celebró una vez más el legado de "La Mona" Jiménez, fue acompañada por más de 20 sponsors, y se estima que dejó más de $ 3.000 millones en entradas, con su espacio VIP sold out.

IMPSA pasa a manos de ARC Energy: la primera privatización del año

El Gobierno nacional anunció la venta de la participación estatal en la empresa siderúrgica IMPSA S.A. a ARC Energy, una compañía de capitales estadounidenses. La operación implica un aporte de capital de 27 millones de dólares y marca un hito en la estrategia de privatización emprendida por la administración actual.