Que River quiere patrocinar el Monumental fue noticia, pero Atlas (un club del ascenso) vio la jugada antes

(Por Luciano Aimar) La llegada del naming comienza a asomarse en Núñez, ya que River está decidido a patrocinar el Monumental para financiar la megaobra que tiene proyectada. El “Millonario” intentará conseguir un acuerdo como sucede en muchos clubes de Europa. De todos modos, el Club Atlético Atlas de General Rodríguez, más conocido como “Atlas, la otra pasión” por el histórico programa que se emite por DirecTV, vio esta oportunidad a comienzos de 2021 cuando selló su acuerdo con la empresa Ortronic y su estadio pasó a llamarse “Estadio Ortronic Ricardo Puga”. El acuerdo y los detalles de esta oportunidad de negocio, en nota completa.
 

En Argentina colocar un patrocinador en el nombre de un estadio de antemano es complicado, ya que son espacios de mucha historia y que cuentan con la negativa o resistencia de hinchas y socios para explotar comercialmente dicho espacio.

En EE.UU. se da el caso de que los estadios son municipales o estatales, estos son alquilados y cedidos a las franquicias deportivas (privadas) para utilizarlos por determinado tiempo. Al ser algo privado, es más fácil llevar a cabo el negocio del naming.
 


En Europa sucede que se empiezan a ver estadios con nombres de marcas, pero pasa con los nuevos estadios recientemente construidos, no así con los históricos. Para poner un ejemplo, el estadio Olímpico de Munich no tiene sponsor, pero sí el “AllianzArena del Bayern Munich que se inauguró en el año 2005. Lo mismo pasa con el “Emirates Stadium” del Arsenal inglés o el nuevo “Wanda Metropolitano” del Atlético Madrid. Hubiese sido muy difícil que el histórico estadio Vicente Calderón del equipo del Cholo Simeone tuviese un naming partner.

En Argentina también es complejo explotar el naming, ya que el público está muy arraigado a nombres como “El Monumental”, “La Bombonera”, “El Libertadores de América”, “El Cilindro” o “El Nuevo Gasómetro”.

Sí contamos con el caso de Argentinos Juniors, que vendió su naming hace algunos años a la marca Autocredito. La cancha pasó a llamarse “Estadio Autocredito Diego Armando Maradona”, pero la marca quedó eclipsada por el nombre de Diego y no tuvo mucho impulso. Los medios de comunicación no lo nombraban como el acuerdo comercial lo esperaba.
 


El naming de Atlas
Este entrañable club del ascenso del fútbol argentino logró sellar un acuerdo por el naming de su estadio en marzo de 2021, tras lograr el último ascenso. Realizaron un acuerdo con la empresa Ortronic para ponerle a la cancha “Estadio Ortronic Ricardo Puga”.

¿Quién es Ortronic? Se trata de una compañía local con representación de una empresa española en el país, que se especializa en energía solar. En las cercanías de la cancha de Atlas, en General Rodriguez (Provincia de Buenos Aires), hay un barrio privado al cual la marca llegó con su obra de energía solar y para ellos era estratégico acercarse a esa comunidad desde otro lugar y nada calzó mejor que sponsorear el estadio de la zona.

En el acuerdo, además de un monto en dólares, se incluyó principalmente que el estadio Ricardo Puga cuente con paneles solares para abastecerse de energía y ser un estadio 100% sustentable. Este vínculo es por 3 temporadas con opciones de renovarse año a año.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.