¿Qué tienen en común Passerini, Blendel y el Pity Martínez? ¡Los “cruzados”! (por qué los jugadores argentinos sufren tanto esta lesión)

(Por Rocío Vexenat) En lo que va del 2024 (o sea, en 3 meses), ya son 21 los jugadores del fútbol argentino que se rompieron los ligamentos cruzados. ¿En qué consiste la lesión? Y por qué la sufren tanto los argentinos.

Image description

A pesar de ser una de las lesiones más frecuentes en la rodilla, es también, sin dudas, una de las peores. Romperse los ligamentos cruzados es de las cosas más difíciles que le pueden pasar a un jugador de fútbol no solo por el dolor, sino por el tiempo de recuperación. 

Es una ruptura o estiramiento excesivo del ligamento cruzado anterior en la rodilla que se produce no por “un patadón”, sino que sus causas son multifactoriales: influye desde la indumentaria hasta el estado de la cancha.

En charla con Lucas Marangoni, doctor especialista en Traumatología y Ortopedia del Sanatorio Allende, nos cuenta que: “El ligamento cruzado anterior es uno de los cuatro ligamentos más importantes de la rodilla muy importante para la estabilidad. Cuando se rompe, no se cicatriza solo, entonces muchas veces, es necesario hacer una cirugía para reconstruirlo”.

Por qué se lesionan tanto los jugadores

Sobre todo en jugadores de fútbol, como es un deporte de muchos pivotes, es muy vulnerable este ligamento para sufrir lesiones. Algunos factores que influyen en esta lesión son el estado de los campos de juego, las agendas que tienen los jugadores (muchos partidos seguidos), los botines, la forma de entrenar y todos los trabajos preventivos que se hacen de entrenamiento para prevenir estas lesiones. 

“Habitualmente es un trauma indirecto. O sea, el mecanismo lesional es solo, el jugador solo gira y se rompe. Si vos te fijás, diría que el 80-90% de los jugadores que se lesionan es en un trauma indirecto. Obviamente hay factores anatómicos predisponentes, el factor psicológico influye y el cansancio del jugador también. Hay pacientes y jugadores que son más laxos que otros, donde esa hiperlaxitud predispone a las lesiones del cruzado”, comenta Lucas. 

Cuánto tiempo de recuperación conlleva esta operación

Depende. ¿Por qué? El famoso “return to play” dura entre 8 y 9 meses. Sin embargo, los jugadores profesionales vuelven un poquito antes que el amateur porque obviamente un deportista profesional tiene otra masa muscular, tiene otro entrenamiento, tiene otra anatomía. Un amateur no tiene tanto entrenamiento, tanta masa muscular, por ahí se demora un poco más la vuelta al deporte.

“Hoy por hoy yo te diría nueve meses y ahí vamos viendo, porque no es que en nueve meses el jugador ya esté para jugar la final de la Champions League, no. O sea, nueve meses para empezar a ganar minutos en cancha, se empieza con veinte minutos, después un tiempo, y así”, agrega Marangoni.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.