Tintte, la startup cordobesa que crea biocolorantes con bacterias para reducir el impacto ambiental en la industria textil

(Por Rosana Guerra) Tintte, es una startup cordobesa que elabora biocolorantes con bacterias para reducir el impacto ambiental en la industria textil. 

Su misión es transformar la industria de la coloración desde la biotecnología, reemplazando los colorantes petroquímicos por biopigmentos naturales, biodegradables y producidos por microorganismos.

“Creemos que el color puede ser sostenible, trazable y regenerativo. En definitiva, queremos demostrar que es posible generar impacto positivo sin resignar calidad ni rentabilidad”, reconoce Gustavo Freytes,  CEO y fundador de Tintte. Completan el team de esta startup Rodrigo Asili, cofundador y CTO (Chief Technology Officer) y Magalí Andrea Méndez, cofundadora y CPO (Chief Product Officer).

Actualmente el proceso de coloración textil es responsable de aproximadamente el 20% de la contaminación del agua potable a nivel mundial y de cerca del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.  Por ello las alternativas más sustentables se vuelven oportunidades para elegir otras formas de producir y de consumir productos textiles.

“Nuestros biopigmentos son seleccionados específicamente por su capacidad de unirse a los materiales y son producidos por bacterias, lo que permite evitar la contaminación asociada a la industria petroquímica”, distingue Gustavo en diálogo con InfoNegocios.

En su aplicación, son biodegradables y eliminan por completo el uso de mordientes y auxiliares tóxicos evitando la contaminación del agua. Además, alcanzan niveles industriales de solidez al lavado, a la sudoración y a la temperatura de planchado comparables a los de los tintes sintéticos tradicionales.

Entre las principales ventajas ambientales, sociales y económicas de elaborar biocolorantes con bacterias, Tintte propone un ahorro significativo de recursos naturales, como energía y agua en el proceso de coloración, que tiene un peso mayor en los costos totales que el propio colorante. Se trata de una tecnología más limpia y eficiente, a un precio similar al actual. “A nivel laboratorio logramos reducir el 50% del uso de agua en teñido de lana”, cuenta orgulloso Gustavo.

Si bien existen startups y empresas que están en búsqueda de soluciones, hoy no hay en el mundo una alternativa industrial real a los colorantes sintéticos tradicionales. Los colorantes sintéticos derivan del petróleo, generan efluentes tóxicos y no biodegradables, con compuestos como anilinas, metales pesados y PFAS (químicos persistentes que no se degradan).

Por su parte los colorantes naturales tradicionales requieren grandes extensiones de cultivo, fertilizantes y altos volúmenes de agua. Además necesitan mordientes metálicos (como alumbre o cobre) para fijarse, lo que también genera contaminación.

Un modelo de negocios B2B

Tintte opera como una plataforma biotecnológica B2B en la cual se producen  biopigmentos y tecnologías de teñido sustentable para la industria textil.  Monetizan a través de la venta directa de colorantes a tintorerías y marcas de moda, el licenciamiento de tecnología a terceros productores, acuerdos de codesarrollo con marcas y royalties industriales.

Actualmente se encuentran en una fase de desarrollo preindustrial, escalando la producción y realizando pruebas con referentes del sector. Durante este año planean concretar las primeras ventas y lanzar cápsulas comerciales.

Tintte también tiene un biobanco, con más de 130 cepas propias, funciona como una verdadera caja de herramientas de biocompuestos para distintos desafíos de la industria. “Conservamos y estudiamos microorganismos capaces de producir pigmentos, enzimas y otros biocompuestos de alto valor, que pueden integrarse a los sistemas de teñido existentes sin necesidad de modificar la maquinaria industrial”, señala Gustavo.

En Córdoba tienen parte del equipo de desarrollo, que trabaja en el laboratorio de la Fundación para el Progreso de la Medicina, donde desarrollan una parte clave de la tecnología. “En la provincia nos gustaría generar más conexiones con tintoreros y marcas locales”, adelanta el emprendedor.

En Argentina trabajan con un partner estratégico: la principal empresa de tintorería de hilados del país, Rontaltex, con la que realizan pruebas industriales y desarrollo del proceso de teñido. Y a nivel internacional, tienen acuerdos de codesarrollo con los principales tintoreros de Asia, los más grandes del mundo y con grandes marcas de lujo de Estados Unidos.

En cuanto a los desafíos para 2026 mencionan que pretenden escalar la producción de su primer pigmento azul “Nila” a escala pre industrial. Además buscan consolidar su capacidad de producción de biopigmentos para realizar las primeras cápsulas comerciales con marcas internacionales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.