Uber ya hace ruido en Santiago, Lima, Bogotá… ¿llegará a Córdoba a pelear con los taxis?

Si Easy Taxi integra la tecnología a los taxistas ya existentes (“puenteando” a las centrales de teletaxis), la propuesta de Uber es todavía más audaz: convierte a una personas con un auto de gama alta o media en un “taxista de lujo”.  Nuestra corresponsal Pamela Molero probó el servicio en Santiago de Chile y cuenta la experiencia en nota completa.

(Por Pamela Molero) Tomar un taxi es una tarea que, en Santiago, está muy tecnologizada. Aplicaciones como Easy Taxi (que tuvo su día de fama en Córdoba para hacer crecer su comunidad) y Safer Taxi están muy incorporadas entre los chilenos a la hora de transportarse.

Y así como existe la posibilidad de pedir un taxi con un solo clic, estés donde estés, que la misma aplicación tome tu ubicación por GPS y te diga el nombre del taxista, el auto y la patente, también surge la necesidad de hacer que en todo este proceso te puedas tomar un auto de alta gama como taxi.

Uber Santiago viene a cubrir esa necesidad. Si bien no se llaman a sí mismos “taxis” sino, como reza su slogan “Everyone’s private driver” (el conductor privado de todos)

Uber es un servicio de choferes en autos de alta gama a los que se los puede contratar haciendo un solo clic en la aplicación. Durante el proceso de registro se le solicita al usuario ingresar los datos de una tarjeta de crédito. De esta manera se evita pagar con dinero en efectivo. De hecho, el pago con tarjeta es el único medio permitido por Uber Taxi. Y luego de haber realizado el primer viaje, se genera un código de recomendación con el que, quien lo use, tiene un crédito para su próximo viaje. Un win-win que alienta la recomendación del servicio y que hace crecer la comunidad de manera muy rápida.

En Santiago, Uber tiene una flota de unos 300 autos y sigue creciendo. Los autos de alta gama, importados, están pensados para cubrir las necesidades de los pasajeros durante sus viajes por la ciudad. El conductor no habla, a menos que el pasajero le pregunte. Son cordiales, preguntan si la temperatura dentro del coche es agradable y ofrecen dulces a su cliente.

En cuanto al costo, la bajada de bandera de los taxis ejecutivos (Uber y su competencia, Cabify) es de 1.400 pesos chilenos, unos 2,50 dólares. La diferencia de precios es notable contra los taxis normales, cuya bajada de bandera será a partir del 1 de agosto 300 pesos chilenos (0,50 dólares).

Sin embargo, el cobro variable (60 segundos o 200 metros recorridos) es igual en los dos servicios. Así las cosas, Uber es un servicio muy conveniente para distancias más largas en la ciudad, haciendo el recorrido de manera muy cómoda y confortable. Y si el costo se divide entre varios, el beneficio es incomparable entre las dos opciones de transporte.

Por todo esto, no es de extrañar que esté surgiendo la polémica en torno a esta alternativa. En Europa se desató hace unas semanas atrás una protesta de taxistas en contra de Uber. En Santiago, iniciaron investigaciones para saber si Uber y Cabify están cumpliendo con las normativas vigentes.

Mientras esta interna de transportistas se desarrolla lo cierto es que Uber tiene buenas promociones, excelente servicio, buenos autos y la comodidad de no tener que pagar con dinero en efectivo. ¿Será éste un nuevo estándar para el servicio de taxis?

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.