Jujeños y entrerrianos amanecieron ayer sin servicio de transporte urbano de pasajeros por un paro de UTA, en reclamo de la liquidación salarial con la escala salarial vigente y los retroactivos cerrados en la mesa nacional de negociación. El argumento sectorial y de la patronal es común en todos los distritos clave del interior del país: la fuerte dependencia del servicio de los subsidios, la escalada inflacionaria y la inequidad en su distribución con respecto al área metropolitana de Buenos Aires, se conjugan en un escenario de incertidumbre permanente para los pasajeros y los responsables de la concesión.
La Municipalidad de Córdoba adelantó fondos propios por casi $300 millones para desarticular una nueva medida de fuerza. La información fue acompañada por el reclamo habitual al poder central y que no es otro que el retraso en el envío de las escasas partidas en concepto de subsidios. “A la fecha se debe los meses de mayo y junio del corriente año”, detallaron en el parte de prensa oficial.
“Situaciones como la manifestada vuelve a poner a luz la injusticia en la distribución de los fondos nacionales, que obliga a los gobiernos provinciales y municipios del interior a disponer de fondos propios para garantizar el servicio de transporte a los vecinos”, insisten desde las filas que encabeza el intendente Martín Llaryora.
El bloqueo al paro es un activo que la administración municipal está dispuesta a capitalizar. También, los contrastes. La pandemia aceleró la crisis del transporte urbano que obligó a los ejecutivos a transitar por andariveles sinuosos. Con la caída drástica de los niveles de recaudación, la presión recayó sobre los intendentes, en especial, los de ciudades con grandes volúmenes poblacionales como Córdoba, Rosario y Santa Fe.
Las empresas privadas se retiraron del mercado de inversión, con el impacto inevitable en la calidad de la prestación. Boletos caros y prestaciones cuestionables combinaban en un problema político inevitable. Llaryora se encargó de demostrar sus habilidades de gestor, incluso en momentos de inevitable crisis. Fortaleció la Tamse con unidades cero kilómetro y, esta semana, mostró la confianza que le profesa el sector empresarial con la ampliación de la flota de Coniferal que adquirió 30 coches a estrenar.
Según datos aportados a este medio por el secretario de Transporte, Marcelo Rodio, con la inversión de la empresa amarilla y las 160 unidades adquiridas por el Estado municipal, renovaron el 35% de la flota en menos de un año, totalizando una inversión de 650 millones de pesos.
La estocada que sigue debería ser política y se ejecutará en el Congreso de la Nación. La semana pasada, la senadora nacional Alejandra Vigo solicitó el tratamiento urgente del reparto federal de subsidios y pidió que citen al ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Los legisladores cordobeses sostienen que “es indispensable” el tratamiento del proyecto de ley de Boleto Federal que presentó Vigo en la Cámara Alta el 27 de abril. “Ese fue nuestro compromiso de campaña, logramos que sea parte de la agenda nacional y es urgente que se trate porque la situación no da para más”, dijo Vigo antes de su viaje al País Vasco. Y agregó: “Este proyecto busca resolver de manera estructural, y no dar respuestas coyunturales”.
“Hoy el sistema de transporte se sostiene por el esfuerzo de los gobiernos provinciales y municipales que aportan fondos millonarios ante la ausencia del gobierno nacional. Hay que mencionar el enorme esfuerzo de los usuarios que deben pagar en el interior entre dos y tres veces más por un mismo viaje que lo que paga un vecino en el AMBA”, insisten desde Córdoba Federal.
Los subsidios nacionales al transporte se reparten en la inconcebible proporción de 85% en el AMBA y 15 % restante para todo el resto del país.
La avanzada federal
Ayer, comenzó el debate de los diputados en la Comisión de Transporte. Las chicanas fueron inevitables: ante el reclamo de los diputados unidos en las iniciativas que buscan una compensación para el transporte del interior, el oficialismo achacó el repliegue a la hora de votar el Presupuesto.
El Interbloque Federal, comandado por Alejandro “Topo” Rodríguez y que integran los diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti, pusieron números a la demanda. A Alfil, el referente lavagnista adelantó que la suma no debería ser menor a los 70 mil millones de pesos para asistir al servicio de las provincias.
En tanto, el diputado de Hacemos por Córdoba en la Cámara Baja, Carlos Gutiérrez, informó a este medio que el martes que viene habrá una reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Presupuesto para avanzar en la Emergencia del Transporte y lograr perentoriamente actualizar los recursos, mientras se trata el sistema de fondo.
Tu opinión enriquece este artículo: