Rins, el defensor cordobés de Ricardo Alfonsín en UCR

(Por Alejandro Moreno - Diario Alfil) El presidente del bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical justificó el pase del bonaerense al kirchnerismo.
 

Image description

El pase de Ricardo Alfonsín al kirchnerismo, vía la embajada en España, provocó el rechazo generalizado de sus ex correligionarios en todo el país. En Córdoba, también. Pero hubo una excepción en la ola crítica contra el acusado de traicionar la identidad partidaria: la del presidente del bloque de legisladores de la UCR, Antonio Rins.
 


“A mí no me sorprende; es una decisión personal y cada uno sabe lo que hace”, comenzó diciendo Rins en una entrevista realizada por LV 16. “No soy quien para criticar la decisión personal que ha tomado, y me parece que no es criticable”, consideró.

Rins señaló que “algunos dicen que debió haber consultado al partido, y hay que tener autoridad moral para decir eso. He escuchado a algunos que no han consultado al partido en otras circunstancias”. ¿Fue una referencia a Mario Negri, candidato a gobernador por el PRO y el FC contra Ramón Mestre, el candidato de la UCR?

El riocuartense preside el bloque de la UCR, que se erige como el custodio de la pureza partidaria, y se diferencia por ello de la bancada radi-macrista de Córdoba Cambia.
“Así que me parece que no hay que ser demasiado duro en estos tiempos en que la política y la opinión pública es muy cambiante, para juzgar conductas en este sentido”, agregó.

Para Rins, no puede hablarse de “traición”. “Es otra cosa, porque él ha venido manifestando publicamente su posición”. “A los actos de terceros hay que ser muy benevolente para juzgarlos, en tanto y en cuanto no se trate de hechos delictivos y se trate de hechos políticos”, remató.

Rins fue el compañero de fórmula de Luis Juez en 2007, cuando este compitió por la gobernación de Córdoba y cayó ante Juan Schiaretti. Aquella vez, la UCR tuvo a Mario Negri como candidato a gobernador, por lo que Rins terminó expulsado del partido.

El Comité Central de la UCR, en la reunión del martes, emitió un comunicado que cuestiona a Alfonsín. En el texto, el radicalismo cordobés que preside Ramón Mestre “expresa su unánime desacuerdo con la designación de Ricardo Alfonsín al frente de la embajada de nuestro país en España”. “Su decisión de aceptarlo es de índole absolutamente personal y nada tiene que ver con nuestro partido”, siguió.
 


Mario Negri remarcó, a su turno, el carácter “personal” de la decisión de Alfonsín, y que “el radicalismo no integra el gobierno actual”. “El radicalismo es parte de Juntos por el Cambio”, recordó. El diputado nacional subrayó que “el kirchnerismo es reimaginativo para los procesos de cooptación”. Finalmente, sostuvo que “el que se quiera ir del radicalismo que se vaya; para estar incómodo en un lugar, que se vaya”.

Incluso los alfonsinistas locales criticaron al bonaerense, como por ejemplo el legislador Dante Rossi. También se pronunció en contra de Alfonsín el ex diputado nacional Fernando Montoya, integrante como Rossi de Identidad Radical, pero con quien había discrepado semanas atrás con el rol preponderante que se le asignaba a Alfonsín.

“Nosotros teníamos razón en diciembre cuando habíamos dicho de Ricardo Alfonsín que aparecía en Villa Giardino como el líder de Identidad Radical, y que se lo veía como un mesías dentro del radicalismo”, declaró. Luego, se preguntó: “¿Los que le seguían, como (Jorge) Sappia o (Juan Manuel) Casella, seguirán con él?”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Córdoba quiere ser un hub exportador de innovación financiera (qué se trae entre manos el Cluster Fintech que se lanzará en mayo)

(Por Soledad Huespe) En un esfuerzo por fortalecer el ecosistema de tecnología financiera en Argentina, los cordobeses entramos en la cuenta regresiva para el lanzamiento del Cluster Fintech Córdoba, una iniciativa que promete impulsar la innovación y colaboración entre las startups de la región. Nicolás Alfonso, destacado profesional del sector financiero y futuro presidente del cluster, comparte detalles exclusivos sobre el proyecto.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.