El que abrió el debate sobre las inmobiliarias le pide una definición a Sergio Villella

Flavio Olivier: “Sergio (Villella), agradezco tu intervención y respeto todo lo que puedas agregar. Comparto tu opinión de que el asunto tiene múltiples aristas pero lo que estamos discutiendo aquí es una de ellas: `El injustificado pago de las comisiones inmobiliarias por parte del inquilino cuando el cliente de la inmobiliaria es el titular de la propiedad que -interesado por alquilarla- es quien contrata sus servicios´... Creo que sería muy ilustrativo conocer tu opinión al respecto de este único punto... Pocos son los dueños (de inmuebles) que no se ven tentados de ceder en manos de alguien todo el trámite de alquilar... cuando esto le resulta absolutamente gratis. Sin ánimos de motorizar una cruzada que deje a alguien sin fuente de trabajo ni mucho menos, el objetivo es transparentar una actividad que planteada del modo que está planteada no deja de ser un caso más de intermediación usurera (como tantas otras en nuestro país) sustentada en la imposibilidad de defensa de una de la partes (el inquilino) y caracterizada por una frase leída en uno de los comentarios: `si no te lo alquilo a vos, se lo alquilo al que sigue´. ¡Salud! y muchas gracias por la atención y participación”. (Para ver el comentario completo hace clic en la lupita). 

¿Es justo que la comisión la pague sólo el inquilino? ¿Por qué el inquilino debe pagar DGR? Opiná aquí.

Sergio, agradezco tu intervención y respeto todo lo que puedas agregar. Comparto tu opinión de que el asunto tiene múltiples aristas pero lo que estamos discutiendo aquí es una de ellas: "El injustificado pago de las comisiones inmobiliarias por parte del inquilino cuando el cliente de la Inmobiliaria es el titular de la propiedad que interesado por alquilarla es quien contrata sus servicios". Voy a simplificar el caso con un ejemplo cotidiano: llegas por tus propios medios a un supermercado, invertís tu tiempo en recorrerlo, en comparar precios, en seleccionar productos y al momento de descargar tu compra en la cinta, el cajero te cobra una comisión del 5% del total de la misma por "señalarte que a tu derecha tenés los fideos y a la izquierda la góndola de limpieza". Creo que sería muy ilustrativo conocer tu opinión al respecto de este único punto... Respuestas como la de José Juan Dugoni no contribuyen a mejorar el concepto que la mayoría tienen sobre la actividad que desarrollan los ejecutivos inmobiliarios. Convalida lo que dije: no brindan servicio alguno, no dan nada. ¡Que oportuno hubiera sido de su parte comunicarse conmigo, ponerse a disposición y ofrecer su capacidad para resolver mi necesidad!, que acertada hubiera sido una autocrítica. Retornando a lo medular del asunto: no me niego pagar comisiones sean inmobiliarias u otras... ¡solo espero que las mismas sean justificadas!. La contrapartida de pagar por "algo" es recibir "algo", sea un bien o un servicio... y eso es lo que declamo en mi "Que Dice la Gente". Si se presta atención a la oferta impresa de alquileres observarán que los rotulados como "Dueño alquila" son los menos, ¿y a que se debe este fenómeno?... ingenuo es pensar que la intervención inmobiliaria es la cura al trastorno de ser poseedor de una propiedad y querer alquilarla. Señores, el verdadero motivo es que el titular de la propiedad no paga un centavo de la gestión, se transforma en una suerte de "cómplice pasivo". Pocos son los dueños que no se ven tentados de ceder en manos de alguien todo el trámite de alquilar... cuando esto le resulta absolutamente gratis. Sin ánimos de motorizar una cruzada que deje a alguien sin fuente de trabajo ni mucho menos, el objetivo es transparentar una actividad que planteada del modo que está planteada no deja de ser un caso más de intermediación usurera (como tantas otras en nuestro país) sustentada en la imposibilidad de defensa de una de la partes (el inquilino) y caracterizada por una frase leída en uno de los comentarios: "si no te lo alquilo a vos, se lo alquilo al que sigue". ¡Salud! y muchas gracias por la atención y participación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.