Las ciudades viven... vivamos con ellas (no las asfixiemos)

Íñigo Biain: “Que Córdoba creció sin mucho orden en las últimas décadas no es algo que se pueda discutir. Pero me gustaría conocer algún caso de ciudad mediana o grande de Sudamérica que no lo haya hecho así. Nuestra dinámica latinoamericana es así (y no digo que no busquemos cambiarlo). Pero vamos a los puntos: no sé si el plan de ordenamiento de tráfico previsto para la nueva terminal de ómnibus es el mejor -sería incapaz de valorarlo- pero existe, está, fue estudiado. Lo que pasa es que no creemos en nada (¡pregúntenle a Cassafousth!, su dique iba a ceder, ¿no?). Que los desarrollistas `tironean´ para el lado de sus proyectos es lógico y natural. Y es la Municipalidad y el gobierno provincial -con el ente que comanda ese excelente profesional que es Mariano Irós- quienes deben marcar la cancha. Tiene que haber tensión en eso, pero no parálisis. Si está todo mal, si todo es un lío, si todo es un caos, hacemos la `gran Rosita Harari´ y paramos la ciudad de nuevo.
Juan, precisamente lo que quieren hacer los desarrollistas del Distrito Aeropuerto es lo que vos decís: dialogar con las autoridades un plan de desarrollo para la zona. Pero si no creemos en nada ni en nadie -y los argentinos cada vez creemos menos- todo seguirá yendo de mal en peor. Y la culpa seguirá siendo del otro, claro”.

Debate abierto: ¿cómo ordenamos el crecimiento? ¿A lo Rosa Harari? Opinen aquí.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.