Casi 20 años de prisión para Marcelo Odebrecht, el empresario que no delató

La ley de Brasil permite (es más, incentiva), la delación premiada: un sistema por el cual si acusás a otros más arriba tuyo, podés incluso quedar en libertad. Posiblemente si Marcelo Oderbrecht hubiera hecho eso (y eso le pedía el juez y su propia familia), Dilma y Lula no tendrían más carrera política. Acaba de ser condenado a 19 años y 4 meses de prisión.

El juez Sergio Moro intentó convencer al empresario de que se allegara al régimen de delación premiada, y la propia familia de Marcelo hizo presión al respecto pero él decidió que no cedería, y lo cierto es que mantuvo su silencio irreductible.

La presión incluyó su casi total incomunicación: sólo podía mantener una reunión de una hora por semana con su abogado.

La sentencia del juez Sergio Moro también recayó sobre otros dos exdirectivos de Odebrecht, Márcio Faria e Rogério Araújo, mientras que Alexandrino Alencar fue condenado a 15 años y siete meses de cárcel y César Ramos Rocha, a 9 años y 10 meses, según informaron medios brasileños.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.