Si bien la presencia del notario apareció en Córdoba en el momento fundacional de la ciudad, el 6 de julio de 1573, con la redacción del primer documento notarial: el acta de fundación; recién en 1897 se dio el primer intento de colegiación y 20 años después, el 26 de abril de 1917, se conformó el Colegio de Escribano, en la notaría de Manuel Florentino de Allende, como una institución privada. El escribano Feliciano Peralta fue elegido como primer presidente.
“A lo largo de estos 100 años, el Colegio y los escribanos hemos acompañado a la sociedad cordobesa, brindando un servicio jurídico-público y constituyendo un nexo entre lo público y privado, velando por los intereses de los cordobeses”, señaló el escribano Rafael José Bautista Castellano, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.
Para este mes del aniversario del Colegio de Escribanos de Córdoba, están previstas distintas actividades. En este sentido, el martes 25 de abril, a las 19.30 horas, se inaugurará la muestra pictórica del artista Roger Mantegani en la Galería de Arte del Colegio de Escribanos “Enrique Mónaco”.
En tanto, el 26 de abril, fecha de celebración del Centenario, a las 9.30 horas, se descubrirá una placa recordatoria en el hall del edificio ubicado en Obispo Trejo 104. A las 10 horas se oficiará una misa en la Iglesia Compañía de Jesús y a las 11 horas tendrá lugar el Acto Protocolar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En la ocasión, se proyectará un video alusivo a los 100 años de historia de la institución y la Dra. Marcela Aspell presentará el Libro del Centenario.
Por la noche, los escribanos compartirán una cena para cerrar la jornada de festejo por el siglo de vida en la comunidad.
Tu opinión enriquece este artículo: