La hormigonera Tejamax con su modelo de gestión sostenible “Smart Max” logró generar un impacto positivo significativo, posicionándose como un modelo de referencia en el sector de la construcción. Smart Max integra innovación tecnológica, infraestructura y responsabilidad ambiental.
Los logros obtenidos en 2024 reflejan un sólido compromiso con un futuro más verde.
Compromiso con un ambiente limpio: Grupo Tejamax trituró 1300 toneladas de hormigones sobrantes. Sin ese compromiso, todas esas toneladas se hubieran convertido en montañas de escombros. De esta manera, lo que antes era un desecho de obra, ahora se convierte en un subproducto que se incorpora a la economía circular en forma de árido reciclado.
Política cero escombros: Con la misma meta de lograr cero escombros, fabricaron más de 350 blocones para separación de áridos con sobrantes de hormigón.
PVC reciclado: Incorporaron más de 5.000 kg de PVC triturado proveniente de cables desechados, en la producción de hormigones livianos.
Piedra reciclada: Más de 800 toneladas de piedra reciclada se usaron en la producción de nuevos hormigones, reduciendo la extracción de recursos naturales.
Reducción de CO₂: Durante el 2024, Tejamax desarrolló e incorporó la tecnología que permite inyectar CO2 en hormigones. Con esta iniciativa, ampliamente adoptada internacionalmente, se le da disposición final a este residuo generado por otras industrias al mismo tiempo que aumenta la resistencia del hormigón, reduce la utilización de cemento y disminuye la huella de carbono. Durante el año lograron inyectar más de 500 kg de CO2 en hormigones.
Cuidado del agua: Se reutilizaron 3,5 millones de litros de agua proveniente del lavado de camiones y captación de agua de lluvia. Para esto, la empresa cuenta con piletones de almacenamiento que les permiten reducir el uso de agua de red, promoviendo un uso eficiente y responsable de los recursos hídricos.
Cuidado del aire: Gracias a equipos de aspiración de polvo instalados en cabinas de carga y silos de cemento, se evitó la emisión de más de 30.000 kg de cemento al ambiente. Con esta tecnología se evita la polución al mismo tiempo que se protege la salud de las personas.
Manejo seguro y ecológico: La implementación de un sistema de seguimiento satelital junto con un modelo de manejo seguro y ecológico logró evitar las emisiones equivalentes al consumo de 75.000 litros de combustible. Este sistema controla frenados y aceleraciones bruscas, penaliza el tiempo en que los vehículos permanecen parados pero encendidos, entre otras variables. Todo esto se traduce en un importante ahorro de combustible y su correspondiente impacto ambiental.
Estos hitos que combinan la innovación tecnológica con una gestión ambiental responsable, sientan las bases para un 2025 con metas aún más ambiciosas en términos de sostenibilidad y eficiencia en el sector de la construcción.
Proyección hacia el futuro
Con Smart Max, Grupo Tejamax reafirma el compromiso con un modelo empresarial que combina innovación, sostenibilidad y resultados concretos. Los objetivos para 2025 incluyen la superación de las cifras actuales, la certificación de la norma ISO 14001, y la consolidación de una estrategia de descarbonización que permita comenzar a transitar el camino hacia la carbono neutralidad en los próximos años, basado siempre en el respeto ambiental y el impacto positivo en las comunidades.
Tu opinión enriquece este artículo: