El Candil: pasado, presente y futuro de una de las lomiterías más elegidas de Córdoba (que está próxima a desembarcar en Río Segundo)

(Por Natalia Lazzarini) En la Semana del Lomito revivimos la historia de una empresa que surgió hace 45 años de la mano de dos hijos de inmigrantes. Hoy la receta mantiene el sabor artesanal, pero actualizada a los tiempos que corren. 

Image description
Image description
Image description

El Candil es una de las lomiterías estrellas de la ciudad de Córdoba que planea abrir franquicias en el interior, incluido Río Segundo. Ya lleva 45 años acompañando a los cordobeses con una receta que no falla: comidas artesanales, capacitación a los empleados y respeto por el cliente. En la Semana del Lomito, Nicolás Leal, manager de la empresa, resalta que los valores fueron el principal legado de sus abuelos Elsa y Hugo, los fundadores. 

“Tenía 13 años cuando me fui a vivir con mis abuelos. Ahí pude entender realmente cómo ellos hacían lo que hacían. El trabajo, la caridad y el respeto son valores que aprendí de chico. Entendí que la empresa es un triángulo de tres puntas: el producto, el cliente y los empleados. Sin uno de esos lados, la estructura no se sostiene”, explica Nicolás. 

Lomitos en un garaje 

La historia de El Candil arranca hace 45 años de la mano de un matrimonio compuesto por dos hijos de inmigrantes (polacos e italianos). Elsa vendía rifas recorriendo las calles de Córdoba. Lo hacía a pie o en un Fiat 600. Hugo en cambio era empleado del Correo. 

A través de un crédito del Banco de Córdoba, pudieron comprar un terreno y comenzar a levantar la casa a la altura 5448 de la avenida Colón. El matrimonio planeaba abrir una heladería en el garaje de la vivienda, pero un compañero de trabajo de Hugo logró cambiar el curso de la historia. “Le dijo: ‘flaco, hoy el boom es el lomito’. Y le prestó una plancha. Y así empezó todo”, recuerda Nicolás. 

Hugo y Elsa vivían en el campo y acostumbraban comer todo casero. Así surge la receta de la mayonesa, todo un ícono en El Candil. Además, el producto se mantiene con la misma impronta artesanal. La verdura se lava a mano, una tierna carne de lomo, el pan también seleccionado. Todo se prepara en el momento. 
“La suma de los detalles hace a la calidad”, asegura Nicolás, citando una frase del creador de las normas ISO. 

El mundo siguió girando 

Esta tradicional lomitería se mantuvo a través del tiempo respetando el producto, los clientes y los empleados. La empresa tiene hoy trabajadores de 22 años de antigüedad. Para mantener la calidad en sus franquicias, los capacita en Casa Central. 

A su vez, al cliente se lo respeta con el precio, sin incrementos desmedidos. “El Candil atraviesa generaciones y clases sociales porque no me la creí con el precio”, sostiene Nicolás. 

En pleno siglo 21, la empresa modernizó su infraestructura para amoldarse a los tiempos que corren. “En Buenos Aires está muy de moda el concepto de bodegón, lo vintage y todo lo que nos recuerda el pasado. Nosotros nos tuvimos que actualizar para dar respuesta a las demandas de las nuevas generaciones”. 

Finalmente, la carta también se amplió, incorporando wraps, ensaladas, milanesas y cafetería. “Mantuvimos la calidad de un producto artesanal, pero actualizado a los tiempos que corren. El mundo siguió girando”, resume el manager.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crucijuegos, la rosarina que diseña los parques acuáticos de Infinito Open, crece en LatAm y se sumerge en EE.UU. (con nuevos productos)

(Por Rocío Vexenat) Desde sus primeros pasos, Crucijuegos es más que una empresa de juegos de plaza, es un fenómeno en Argentina y, cada vez más, en el exterior. En conversación con Ignacio Imaz, CEO de la empresa, nos cuenta cómo esta empresa familiar se transformó en un jugador clave en Latinoamérica y pasó de 100 a 400 colaboradores en cinco años.

Viaje al interior de un Bon o Bon: cómo funciona la fábrica donde se producen 2.600.000 unidades por día

(Por Iñigo Biain / Julieta Romanazzi) El contador de la máquina marca 527. Ese es el número de Bon o Bon que una máquina de la planta Arcor de Colonia Caroya finaliza por… ¡minuto! En tres turnos de producción pueden fabricar 2.600.000 unidades por día de este bombón emblema que explica el 15% del peso que tiene en el volumen total producido en esta planta de la multinacional cordobesa. Viaje al interior de una planta que cumple 30 años.

Tati se hace libertario: qué quiere hacer Bugliotti en el predio de Love (y no, no hará torres)

(Por Soledad Huespe) Finalmente, se conoció quién es el nuevo propietario de las 2,5 hectáreas en las inmediaciones de Tropezón, donde iba a desarrollarse el proyecto inmobiliario Love Córdoba de Inverco. En una subasta electrónica muy disputada, el Grupo Dinosaurio, de Euclides Tati Bugliotti, se impuso y adquirió el terreno contiguo al complejo Alto Villasol por un valor de U$S 7.4 millones.

El Lago Los Molinos es el paraíso del kitesurf en Argentina (y tiene una escuela que atrae a aficionados y aprendices de todos lados)

(Por Juliana Pino) Con más de una década en el mundo del kitesurf, Leonardo Guillén hizo del viento su aliado y de la Escuela de Kiteboarding un referente para los amantes de este deporte en Argentina. “No solo se trata de enseñar una técnica”, comenta Guillén, “sino de ofrecer una experiencia completa que transforme a las personas y los conecte con la naturaleza”.

7 Sentidos, la empresa de publicidad digital, es colosal: en qué anda la marca que consolidó José María Garombo (y ya es tres en una)

(Por Rocío Vexenat) 7 Sentidos es la empresa cordobesa especializada en publicidad a través de pantallas LED en espacios públicos y soluciones móviles innovadoras. En su último año, consolidó su posición en el mercado, alcanzando una cobertura significativa con un total de 35 mega pantallas LED instaladas en el circuito de Córdoba y Gran Córdoba. ¿Querés saber más? 

Córdoba sumará un nuevo parque logístico industrial de 20 hectáreas (llegará de la mano de la rosarina ZLT)

La desarrollista rosarina ZLT desembarca en la ciudad con un proyecto ambicioso: Nodo, un parque logístico-industrial pensado para potenciar la cadena de suministro y maximizar la conectividad. Está a 5 km de la Av. Circunvalación y a 20 del Aeropuerto Taravella, y “apunta a convertirse en el centro neurálgico de la logística cordobesa”, señalan. Estará operativo en 2025.