“Maíz Plus”, el programa que acompaña la evolución del campo (más de 30.000 hectáreas relevadas con tecnología agronómica de alta precisión)

(Por Fabián Ciocca)  Desde su implementación en el 2017, “Maíz Plus” cuenta con tecnología, profesionales especializados junto a un equipo de más de cincuenta personas de la empresa Agroideas y vínculos estratégicos  para mejorar la rentabilidad del productor y la sustentabilidad del lote logrando un  cuidado integrado del ecosistema y  el medio ambiente.

 

Desde su implementación en el 2017, “Maíz Plus” lleva relevadas más de 30.000 hectáreas. Dispone de herramientas tecnológicas y agronómicas de alta precisión que se utilizan para generar diagnósticos nutricionales de suelo.

Agroideas S.A, la firma que lleva casi 20 años de trayectoria en la ciudad de San Francisco y zona dispone de un servicio de herramientas agronómicas de alta precisión que se utilizan para generar diagnósticos nutricionales de suelo y recomendar así manejos de cultivos por ambientes, con el objetivo de que el productor optimice el uso de recursos, logrando mejorar márgenes y rentabilidad en los lotes. 

Gastón Prada, Ingeniero Agrónomo y parte del equipo de profesionales que llevan adelante el servicio menciona los pasos del proceso para lograr mayor rentabilidad y sustentabilidad en los lotes muestreados: “Una vez que el productor adquiere el servicio, vamos hasta el lote con toda nuestras herramientas tecnológicas para hacer el relevamiento ´in situ´. Se escanea el lote y se toman muestras de suelo que luego enviamos a laboratorio  para su análisis. En base a los resultados de laboratorio y a la información obtenida del escaneo, elaboramos un diagnóstico marcando las limitantes y lo que nosotros denominamos ´deficiencias silenciosas´, que están pero muchas veces no se ven, siendo definitorias de rendimientos pero que no estamos acostumbrados a medir.”

Maíz Plus hace foco en el suelo, en el lote elegido y las características edáficas del mismo. Se brinda información vinculada al estudio del suelo, datos de la pluviometría del lote, nivel de napa freática, determinación del agua útil, análisis de compactación, entre otros.

En otras, cuenta con la tecnología Soil Optix, un escáner que va tomando lectura del lote y junto a los análisis de suelo se logra un mapa de 23 atributos físico-químicos que tiene el suelo: macro y microelementos. A partir de allí, se confecciona un mapa específico para la corrección de esos atributos.

Cabe destacar que el trabajo que se realiza mediante el programa MP no reemplaza el del ingeniero agrónomo que cuenta el establecimiento, sino que lo complementa, ya que esa información obtenida se lee y optimiza junto al asesor y el propio productor quienes conocen el comportamiento de esos lotes y lo que expresan los cultivos ahí mismo. 

El programa tiene una duración de tres años, por lo que el acompañamiento continúa durante ese lapso de tiempo y si bien el programa nace con el maíz como cultivo principal, se atiende la rotación lógica de la zona, que normalmente responde con soja en el segundo año y trigo para cerrar. 

Además, el servicio no se limita a un diagnóstico de la situación del lote, sino que cuenta con un seguimiento de acompañamiento para que el productor obtenga los mejores resultados y el ahorro de sus recursos. Este acompañamiento también se traduce en capacitación a las personas responsables de la siembra y fertilización para que puedan usar la tecnología. Acompañando a  planificar su producción y tomar decisiones en momentos críticos del cultivo. 

Agroideas y el programa Maiz Plus cuenta con un ecosistema de vínculos que colaboran y acompañan la evolución de campo en alianza con instituciones como  Aapresid, Inta, universidades que dictan carreras afines como UCC,UNC y UNL, además marcas referentes como Yara, Corteva, Brevant, Soil Optix, entre otras.

También desde hace un tiempo se encuentra dentro del Programa BPA´s,  “Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba” que otorga facilidades para los productores de la provincia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.