Con el foco puesto en el asesoramiento sobre el mercado de capitales, TSA Bursátil está en la búsqueda de tecnología que les permita apalancar el negocio e integrar procesos (desde que reciben una consulta del cliente hasta la operación final en la plataforma). Además el objetivo es abrir nuevos mercados a través de distintas instituciones en el interior del país. Hoy, en las oficinas comerciales de GNI de Cardinales Cofico, nos tomamos un café con María Laura Fernández, asesora financiera de la oficina Córdoba de TSA Bursátil.
Soledad Huespe: ¿Qué hace TSA Bursátil y cómo lo hace?
María Laura Fernández: TSA Bursátil es una ALyC (Agente de Liquidación y Compensación) que opera en el mercado de capitales. Se encarga de asesorar a las empresas, a las personas, tenemos diferentes segmentos y tratamos de brindarles un asesoramiento personalizado a todos e ir cubriendo las necesidades de cada uno. No son las mismas las necesidades que tiene un individuo (que conoce mucho o poco el mercado de capitales), que una pequeña empresa, una pyme o grandes empresas. Así que tratamos de llevarles nuestros servicios y nuestros conocimientos del mercado de capitales y poder ir cumpliendo las necesidades que les van surgiendo en la diaria.
SH: El foco del negocio está en el mercado de capitales…
MLF: Exacto. Operamos todos los productos del mercado de capitales.
SH: ¿Se apoyan mucho en la tecnología para esto? ¿O apuestan más al asesoramiento personalizado? ¿Cómo es?
MLF: Nosotros nos caracterizamos por el trato personalizado que tenemos con nuestros clientes. En el sector empresas, en las primeras reuniones nos metemos en el directorio: hablamos con el dueño, con el contador o con el gerente de finanzas y tratamos de conocer a fondo cuál es su negocio, cuáles son las falencias que están teniendo y las diferentes necesidades para poder asesorarlos de acuerdo a eso. Hay empresas que necesitan financiamiento, hay empresas que tienen fondos ociosos. La idea es empaparnos y meternos un poquito en la empresa y poder ayudarlos con eso. Nos caracteriza mucho eso: el trato personalizado, incluso con los individuos también. La empresa tiene distintas unidades de negocios de acuerdo a los diferentes segmentos: tenemos individuos que delegan todo en nosotros; tenemos los traders que son los más experimentados que operan solos, solo tenemos un canal de WhatsApp donde le vamos mandando novedades, oportunidades y demás; después tenemos el sector de empresas propiamente dicho; y luego el sector de instituciones, son empresas más grandes o asociaciones o aseguradoras y demás.
SH: ¿Cuántos clientes tienen aquí en Córdoba?
MLF: En realidad, en todas las sucursales tenemos 7.000 clientes activos y 600 empresas.
SH: ¿Y en Córdoba?
MLF: En Córdoba son más o menos 200 empresas en toda la provincia y unos 2.000 individuos.
SH: Están con un plan de expansión, contame de qué se trata, ¿cómo piensan expandirse?
MLF: Estamos tratando de hacer del mercado de capitales algo más federal. Siempre el mercado de capitales llega a las grandes ciudades: Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Río Cuarto, San Francisco... pero a las provincias que no tienen tanta cantidad de habitantes o tienen menos desarrollo, no les llegan los productos del mercado de capitales, así que estamos trabajando con distintas instituciones de provincias para hacer alianzas. De hecho la semana que viene tenemos una charla en Mendoza, pero ya hemos estado haciendo acciones en Neuquén, tenemos clientes en Misiones, en Corrientes, Entre Ríos... Estamos tratando, justamente, de expandirnos por todo el país y tenemos también alianzas con brokers internacionales para aquellos inversores que quieran operar fuera del mercado.
SH: ¿Sigue siendo el dólar una moneda de respaldo segura?
MLF: Sí, sigue siendo el dólar una moneda de respaldo, a pesar de las nuevas restricciones.
SH: ¿No está caro el dólar?
MLF: No, no está caro. El tipo de cambio oficial está bastante controlado y tenemos nosotros en el mercado de capitales, el dólar MEP que es por ahí la referencia y es el dólar al que todos podemos acceder libremente a comprar la cantidad que nosotros queramos sin estos límites, con ciertas restricciones que se van imponiendo, pero en general es el único libre que tenemos en este momento.
SH: ¿Cuáles son los desafíos y los proyectos a futuro de TSA?
MLF: Ahora estamos invirtiendo en tecnología. Consideramos que las finanzas tienen que ir de la mano de la tecnología y más ahora, la pandemia también lo ha demostrado. Estamos buscando algo que permita simplificar el proceso que va desde la apertura de la cuenta, hasta las operaciones que realiza el cliente. Que con un clic puedas abrir una cuenta, que con un clic puedas comprar o vender una acción, pedir una transferencia, informar una transferencia... Bueno, se está invirtiendo en eso y también en el equipo de research nuestro que en este momento son dos, pero que se está buscando agregar un tercero, que son quienes nos brindan la información a nosotros para darnos vuelta y poder asesorar a los clientes de manera más correcta.
Tu opinión enriquece este artículo: