Crecemos a porcentajes muy altos (y Cba acompaña el crecimiento global)

Gabriel Allasia / Globant

Image description
“Globant es una compañía ante todo global, nativa digital, que se encarga de ayudar a organizaciones a desarrollarse y a estar preparados para lo que viene”.
Image description
“Hoy estamos en 35 ciudades de 16 países. Y divididos en 50 centros de desarrollo, de gestión y de atención a clientes.”“Hoy estamos en 35 ciudades de 16 países. Y divididos en 50 centros de desarrollo, de gestión y de atención a clientes”.
Image description
“Tener un edificio propio es todo un mito para nosotros”.
Image description

Invierten en startups en distintos puntos del planeta, crecen exponencialmente, cotizan en bolsa. Los planes de Globant, el unicornio cordobés que busca llegar a los 900 colaboradores en la ciudad a fin de año, en este café con Gabriel Allasia en Cardinales Nuevo Suquía (GNI).

Íñigo Biain: ¿Qué dice tu tarjeta? Cargo y posición.

Gabriel Allasia: Soy director de la operación de Globant Córdoba y además VP de Corporate Development, que es el área donde trabajamos fusiones y adquisiciones para la compañía.

IB: ¿Cómo definen qué es lo que hace Globant?

GA: ¡Muchas cosas! Globant es una compañía ante todo global, nativa digital, que se encarga de ayudar a organizaciones a desarrollarse y a estar preparados para lo que viene, para el futuro. Como compañía nativa digital se apoya en las últimas tecnologías, en las últimas metodologías para desarrollar tanto cognitivamente como digitalmente, productos innovadores que lleguen a los usuarios y a los consumidores que tienen nuestros clientes.

IB: Me remarcabas que era una compañía global, pero ¿en Argentina está la mayor parte del equipo? ¿O ya no?

GA: Hoy estamos en 16 países, en 35 ciudades de esos 16 países. Y divididos en 50 centros de desarrollo, de gestión y de atención a clientes. Así que la verdad es que la compañía se ha diversificado globalmente de una manera exponencial y así podemos atender a nuestros clientes que están ubicados en todo el globo. Algunos de esos países son, además de Argentina, Colombia, Brasil, Reino Unido, India, EEUU por supuesto.

Julieta Romanazzi: ¿Se especializan en alguna industria en particular?

GA: No, tenemos clientes de muchísimas industrias diversas, desde entretenimiento hasta finanzas, medios, empresas tecnológicas también, empresas de alta tecnología. Así que el paraguas de empresas que tenemos es muy variado porque son empresas que necesitan desarrollo digital y cognitivo. Para hacerlo tenemos dividido Globant en 22 estudios, los estudios son como usinas de conocimientos de prácticas, entre las cuales está inteligencia artificial, big data, cloud, mobile, business hacking y demás…

IB: ¿Esos estudios son físicos o son transversales y están en todos los sites?

GA: Son totalmente globales y transversales a las regiones donde estamos atendiendo a nuestros clientes.

IB: ¿Y Córdoba es relevante dentro de este gran mapa de Globant?

GA: Sí, en Córdoba hoy estamos llegando casi a los 700 globers, como los llamamos y Córdoba siempre se destacó por atender desde aquí a clientes que están dentro del top ten de Globant. Muchos clientes y proyectos han nacido desde Córdoba, y los primeros equipos semilla nacieron en Córdoba, así que la verdad es que es muy relevante.

IB: ¿En qué otros lugares de Argentina estás con equipos?

GA: Estamos en Resistencia, en Tucumán, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y pronto en algunas locaciones como Bariloche.

JR: ¿Por qué Bariloche?

GA: Buscamos talento. El talento es nuestra base, el corazón de la compañía y la compañía siempre se ha destacado por ir a los lugares donde están esos talentos, así que ese es el objetivo.

IB: ¿Qué es el talento para Globant?

GA: Al talento me gusta definirlo como la capacidad de aprender, porque la verdad es que es importantísimo estudiar, es clave estudiar una carrera, formarse formalmente y también formar esas ganas de aprender, esa proactividad para aprender cosas nuevas. Esta es una industria que requiere y demanda aprender cosas nuevas constantemente. Entonces el talento está ahí, donde uno puede tener esa proactividad y esa capacidad de aprender rápido.

IB: Me decías, Gabriel, que vos también estás muy encima de las operaciones de fusiones y adquisiciones. Globant compra muchas empresas. Cuando comprás una empresa, ¿qué estás comprando? ¿Estás comprando tiempo? ¿Por qué no la desarrollás vos? ¿Qué buscan cuando compran, en términos generales?

GA: Hay varios drivers para comprar, pero generalmente es adquirir una nueva práctica, una nueva capacidad y no empezar desde cero. Al mismo tiempo es también adquirir alguna cartera de clientes importantes, la estrategia de crecimiento inorgánico, que es a través de fusiones y adquisiciones de Globant, no solamente lo hace adquiriendo talentos, sino también adquiriendo negocio. Nosotros incorporamos el negocio, incorporamos el equipo y mantenemos y continuamos el desarrollo que hace esa empresa para ese cliente. Así que eso es lo que buscamos: poder acelerar el desarrollo de nuevas prácticas en Globant y ubicarnos en nuevas regiones. Por eso compramos en diferentes regiones: en Europa, Estados Unidos, India. En India comenzamos a través de una adquisición y hoy somos muchísimos allá.

IB: Y eso implica diferentes husos horarios, ¿no?, ¿eso no te mata?

GA: Eso implica diferentes husos horarios, diferentes culturas, hace que la compañía sea más diversa culturalmente y muy rica.

JR: ¿Córdoba qué elige hoy: la presencialidad o el home-office?

GA: ¿Por qué una de las dos? (risas) Estamos frente a un mix, la pandemia no ha hecho otra cosa que reconfirmar la necesidad de trabajar remoto, así que entendemos que el éxito está en un mix. También entendemos a la oficina como un lugar de interacción social, de creatividad de equipo, lo cual es importantísimo en este tipo de industria. Estamos hablando de equipos que son muy heterogéneos y convivir en un mismo espacio físico, desarrollar, crear juntos, a veces no es tan simple en forma virtual, entonces concebimos la oficina como nuestro lugar para hacer cultura, para transmitir cultura y para desarrollar productos más innovadores. Pero sin lugar a dudas va a haber un mix entre presencialidad y virtual.

JR: ¿En Córdoba dónde tienen base actualmente?

GA: En Córdoba actualmente estamos en Capitalinas y estamos en pleno desarrollo y construcción de nuestro edificio en Colón y Zípoli. Es un edificio muy innovador en cuanto a los espacios de trabajo, un edificio de 6 pisos completamente para Globant concebido desde su desarrollo y su diseño para Globant. Con unos 10.000 metros cuadrados y capacidad más o menos para 850 globers. Así que estamos prontos.

JR: ¿Cuándo se mudan?

GA: En julio va a estar listo y hasta que nos mudemos calculo que será en agosto. Otra de las novedades de este edificio es que en planta baja va a tener un espacio de conexión con la comunidad, un auditorio.

IB: ¿Te imaginas qué va a suceder ahí? 

GA: Queremos abrir Globant a eventos, que no solamente sean de tecnología, también pueden ser eventos artísticos y demás... Queremos conectar la marca y la compañía con la comunidad, así que la idea es tener ese auditorio como un espacio de co-trabajo, también es interesante.

IB: Cuando ustedes compran una empresa, el proceso de integración que vos seguís muy de cerca, ¿cuánto demora? Y después, ¿pasa a ser Globant o seguís teniendo marcas diferentes? ¿Qué es lo más habitual?

GA: Generalmente un plan de integración tiene una duración de un año, más o menos, en donde, por supuesto, los primeros meses son un poco más cargados en intensidad y en tareas y actividades que se disparan. Luego se va haciendo de menor carga. Y lo que hacemos es integrar la compañía completamente, al principio de la marca es división de Globant y después con el tiempo, cuando creemos que es necesario y adecuado, ya la marca se incorpora a Globant

IB: Contame sobre las últimas dos o tres fusiones que hayan hecho, ¿qué buscaban en cada compañía y en qué proceso están?

GA: Las últimas dos adquisiciones fueron Bluecap, una compañía en España especializada en consultoría estratégica, sobre todo en la industria de finanzas, pero también muy aplicable a otras industrias como medios, como tecnología, consultoría de alto nivel, de diseño de programas para control de riesgo crediticio y demás. Y la última compañía fue CloudShift,  una compañía especializada en Salesforce, una plataforma muy conocida. Esta compañía está ubicada en Londres, así que con esta adquisición construimos más capacidad de Salesforce y ganamos clientes en esa región.

IB: Y así como en una figura que no es muy amigable del pez más grande que come al más chico, ¿hay alguno que pueda comer a Globant o no?

GA: La compañía hoy es pública, crece a porcentajes muy altos cada año y es difícil responder. La verdad es que estamos muy entusiasmados con el crecimiento de Globant, con la evolución, con cómo se ha desarrollado y ha mantenido su cultura. Y nos enorgullece a todos los que participamos desde el comienzo y a todos los que se suman ahora. Nos enorgullece muchísimo.

IB: Dos que tienen que ver con cómo ingresar al mundo Globant. Primero: están mirando compañías seguramente para adquirir, ¿tienen un plan de lo que se va a adquirir?

GA: No tan fijo. Sí tenemos un road map de qué capacidades queremos ir incorporando, por ejemplo, sin lugar a dudas queremos seguir desarrollando e incorporando más capacidades y prácticas de inteligencia artificial, de Digital Marketing, Salesforce también es una gran plataforma y queremos seguir creciendo alrededor de ser un proveedor de Salesforce. Pero vamos acomodándonos y definiendo cada año la estrategia en virtud de lo que necesitan nuestros clientes. 

IB: La otra pregunta: como talento, ¿cómo me sumo a Globant? ¿Siempre hay búsquedas abiertas?

GA: Siempre hay cientos de búsquedas abiertas, miles de búsquedas abiertas contando todo el mundo. Incorporamos gente desde las posiciones más Junior hasta las posiciones más Seniors. Tenemos programas donde los jóvenes se pueden sumar para hacer un entrenamiento y tomar conocimiento y de esa forma entrar en Globant. Así que los medios y los caminos son variados. En la página de globant.com se puede ver toda la información.

IB: ¿En Córdoba tenés muchas búsquedas?

GA: Sí, en Córdoba tenemos muchas búsquedas. Hoy somos casi 700 y queremos llegar a 900 para el año que viene, así que hay muchas búsquedas.

JR: ¿Y ahí cómo harían con la nueva sede? Porque tiene capacidad para 850, ¿no?

GA: Lo que pasa es que la nueva modalidad virtual nos permite potenciar aún más la capacidad de la oficina. 

IB: Te gustaría llegar a fin de año habiendo tachado qué cosas de tu listado de tu tareas personales…

GA: Quiero volver a la oficina, la verdad es que ya abrimos las oficinas para que los globers puedan volver voluntariamente, pero me gustaría tener una apertura un poco más formal donde podamos volver a encontrarnos. Como les dije antes, para otros la cultura es clave y eso se construye, se respira y se disfruta en la oficina. Y que sea en el nuevo edificio, eso también es todo un mito para nosotros, tener un edificio propio.

Escuchá el podcast, donde más te guste

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: