De autos chinos a camiones de 14 toneladas y buses eléctricos

Edgardo Fernández Favarón / Signature
 

Image description
Image description
Image description

Signature es un concesionario que comercializa unidades 0 km, usados seleccionados, servicio de posventa, repuestos, accesorios, servicios financieros y leasing para 6 marcas chinas: Mitsubishi, Baic, Foton, Foton Trucks, Zanella Trucks y, la última incorporación, Corven Buses Eléctricos. Hoy nos tomamos un café con Edgardo Fernández Favarón, gerente de la marca en el SUM de Cardinales Nuevo Suquía, el emprendimiento de GNI.
 


Sole Huespe: Estás al frente de Signature, ¿digo bien? 
Edgardo Fernández Favarón
: Sí, es correcto. Nuestra firma es Signature. Le pusimos ese nombre aclaratorio por la fortaleza que tiene la firma: firmamos y confirmamos lo que ofrecemos. Decimos y hacemos.

SH: Concesionaria oficial de cinco marcas.
EFF
: Sí, en este momento comercializamos cinco marcas, efectivamente, que son: Mitsubishi Motors, nuestra marca inicial; posteriormente sumamos Baic (que es Beijing Automotive Industry Corporation, que es el gigante asiático y el mayor constructor de autos eléctricos en el mundo en este momento cuyo socio estratégico es Mercedes-Benz); luego tenemos Foton Camiones, que es una división aparte CDN Motors (que es la empresa madre en Argentina de Foton Camiones y buses eléctricos y a gas); y también la empresa madre de Zanella Truck, que son los camiones Foton ya fabricados en Argentina.

SH: Haceme una puesta al día de la industria, ¿cómo está hoy? ¿Qué estás viendo? Además de lo que ya sabemos, que no hay autos.
EFF
: Sí, estamos sufriendo una gran dificultad conjugada por varios motivos: desde el tema pandémico que ya complicó el tema de los fletes, complicando también el tema de los semiconductores y de los microchips de los que todo el mundo habla ¿no?  Y como se sabe, se hacen en Japón, en China y en Corea, indudablemente los chinos han dado prioridad a sus productos terminados, ¿no? Entonces te mandan en el auto completo. Seguramente algo por el estilo ha sucedido junto con los problemas de logística, o de incremento de costos que ha sufrido la industria también. Y el cepo que estamos viviendo particularmente en el país. Además de la crisis mundial que todas las marcas y todos los países la sufren, nosotros además sufrimos la individual, que es la restricción a las importaciones que afecta tanto a la industria como a los importadores. ¿Por qué?, porque todos dependemos de la importación y como todos sabemos, el cepo está para todo el mundo.
 


SH: Vos sos un nombre que ha pertenecido, históricamente, a la industria automotriz, siempre vendiendo, siempre vinculado a distintas marcas, ahora puntualmente a esta... ¿Cómo fue la historia de Edgardo en estos últimos años? ¿Cómo llegaste a Signature? 
EFF
: Bueno, fue una decisión personal después de trabajar 25 años en una empresa local (Centro Motor), decidí tomar nuevos caminos  y sumar  el desafío de presentar nuevas marcas o marcas que ya estaban, pero tratando de darles  una impronta personal, que acompañen a la calidad de los productos que vendo. Entonces ese fue un desafío personal que he llevado a cabo... Ya estamos para el quinto año de esa decisión, con todas las vicisitudes del mercado que hemos tenido en estos 5 años, realmente en un mercado que inició en 900.000 autos, hoy tenemos un mercado real de 380.000, 400.000 autos... Donde bueno, todo el mundo se ha visto restringido más allá  de las escalas de cada uno y cada concesionaria. Te diría que el mercado está reducido prácticamente a la mitad de lo que fue el año 2017, en el 2017 teníamos un mercado proyectado en 900.000 autos y hoy tenemos una proyección de 420.000 autos y estiman los analistas que debido a las restricciones y el cepo que estamos viviendo en este momento para todas las cosas se puede estar cerrando en 380.000  autos. 

SH: Sé que la relación precio calidad está muy bien, eso es lo que remarcan quienes saben: son autos  muy lindos y están más baratos que otros en competencia, pero quiero que me cuentes un poco cómo es la posventa. ¿Cómo es y cómo es la cuestión de los repuestos? 
EFF
: Muy buena tu pregunta, creo que realmente una de las fortalezas de nuestras marcas es que nosotros en estos casi 5 años no tenemos ningún vehículo parado por falta de repuestos ni problemas de servicio de posventa. Indudablemente en la calidad y globalización de la industria, la globalización de los modelos, de los productos, de los proveedores, han llevado a la industria China a un nivel de calidad sorprendente que se supera año a año, siendo líderes en un montón de segmentos, fundamentalmente en el tema de autos eléctricos, en electromovilidad; no solamente en autos, también en camiones y en buses. En Chile en este momento hay más de 2.000 unidades de buses eléctricos funcionando y en distintos países de Latinoamérica y en Europa, de origen chino. Hoy todas las marcas de renombre nacional como Ford, Chevrolet y demás, tienen productos de origen chino, son fabricados en China y los venden con su marca nacional acá sin ningún  tipo de diferenciación con un producto hecho en Brasil o en Argentina. Así que con respecto a eso en la generalidad y con respecto a lo particular de nuestras marcas, tanto Baic, como Foton, Foton camiones y los Z Truck, realmente no tenemos ningún tipo de inconvenientes, ni problemas en repuestos, ya que suma mucho también que el importador para Argentina es el grupo Iraola, grupo Corven Iraola que es el mayor productor fabricante de repuestos de reposición del mercado argentino que exporta repuestos a más de 3 continentes; entonces hay una filosofía de trabajo con respecto a lo que es repuestos y servicio de postventa en la marca, hay una historia. 
Te puedo decir que esa historia se plasma en una realidad al decidir montar un modelo con dos versiones ya en Argentina, de la marca Foton. Actualmente de los 16 modelos disponibles que tenemos en la marca Foton, dos se fabrican en Argentina bajo el sistema CKD. Eso es muy importante porque hacen los vidrios, todos los cristales de nuestra línea Foton se fabrican en Córdoba, ¿Qué significa eso? Eso es integración nacional, armado, mano de obra, todo eso consolida la presencia en nuestro mercado, en nuestro país y en Córdoba por supuesto.
 


SH: ¿Dónde está Signature?
EFF
: Estamos en avenida Colón al 4.875, en el complejo Terra Forte.

SH: De las 5 marcas que tienen  hoy, ¿cuál es la que más venden? ¿Cómo está compuesto un poco el esquema?
EFF
: La fortaleza de la marca de hoy depende un poco del cepo. Si Mitsubishi logra liberar unidades, están vendidas todas las que nos asignan, si Baic logra liberar unidades, también están vendidas. Hoy en un mercado donde hay escasez de producto, podríamos decir que en volumen y disponibilidad, Foton es la mayor (o la marca de más volumen que tenemos en este momento) porque como son utilitarios logran introducir unidades en mayor escala. 

SH: Hoy, ¿están trabajando con mucho stock?
EFF
: Hoy estamos trabajando con poco stock. No hay, se va vendiendo lo que se nos va asignando. Nos asignan 5 unidades, vendemos 5 unidades. Nos asignan 10, vendemos las 10, tenemos un stock propio disponible y así tenemos la venta entre stock propio y el que nos van asignando. 

SH: La última que te hago Edgardo, ¿proyecciones de acá a lo que queda del año, y para el año que viene?
EFF
: Incorporación de nuevos modelos, en este momento con la línea Foton estamos presentando dos modelos nuevos este mes, que es el Foton TM1 que es un utilitario para 2.000 kg con ruedas duales atrás muy eficiente y en 5 meses aproximadamente un camión de 14 toneladas que completa la gama de esos 16 modelos que te comenté. O sea que vamos a cubrir desde 1.300 kg a 14 toneladas o 17 toneladas. O sea, un abanico monstruoso de posibilidades.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: