De cadete a vecino, ese es el camino

Alejandra Torres / Municipalidad de Córdoba

Image description
“La Municipalidad existe en tanto y en cuanto le de servicios al vecino, ¿sino para qué existe?”
Image description
“Otro logro en 2020 fue recuperar el manejo de base de datos tributarias y de personal”.
Image description
“Pondré énfasis en la interoperabilidad en las base de datos para que el vecino deje de ser cadete”
Image description
Image description

Está al frente de una de las secretarías más innovadoras de la Municipalidad de Córdoba y desde allí busca facilitar la vida de los ciudadanos. Alinear el CiDi con el VeDi; poner a Córdoba en la agenda internacional y que, sobre todo, empiece a ser mirada como faro digital. Estos y otros desafíos para el 2021 en esta charla con Alejandra Torres en el piso 34 de la Torre Capitalinas.

Íñigo Biain: ¿Cuál es tu cargo formal en la Municipalidad de Córdoba? 

Alejandra Torres: Soy secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Ciudad de Córdoba…

IB: Ya con eso me dio miedo, ¡porque el planeamiento supone todo! ¿O no?

AT: Sí.

IB: ¿Qué es lo que más hiciste este año y en qué te vas a enfocar el año que viene? ¿Qué es lo que más haces en la Secretaría?

AT: Modernización.

IB: ¿Y qué es eso?

AT: Modernizar no es aplicar la tecnología. Modernizar implica que vos revises los procesos y esos procesos se ajusten en función de ser más ágiles, más dinámicos, que estén más al servicio del ciudadano. Y una vez que ajustás el proceso, que es la primera etapa, le aplicás tecnología. La tecnología va a ir variando porque primero vamos a aplicarle una, es probable que en el 2021 apliquemos más inteligencia artificial porque ya tenemos más ordenadas las bases de datos, más ordenados los procesos y pueden interactuar las bases de datos. Para nosotros eso es fundamental. El hecho de que el vecino esté en su casa, en su oficina, en la plaza, ¡donde quiera estar!, y pueda sentarse con una computadora y tenga conectividad y pueda pedirle a la Municipalidad una determinada prestación y la Municipalidad te la devuelva, eso me parece básico. O sea… será que yo lo tengo muy claro y creo el Intendente también, por eso fue la primera ordenanza que llevó al Concejo: la Municipalidad es servicio. La Municipalidad existe en tanto y en cuanto le de servicios al vecino, ¿si no para qué existe?

IB: En esa maraña de trámites que existen, ¿cuántos trámites se pueden hacer en la Municipalidad?

AT: Hoy tenemos relevados 200.

IB: ¿Y cuáles son el foco de trabajo, eso en que deben concentrarse más?

AT: Nuestra estrategia es la mirada a largo plazo, pero también tenemos las victorias rápidas. ¡Yo tengo que tener una victoria rápida para que vos me creas porque también estoy en el campo de la política! Entonces hay procesos que hemos iniciado, que han sido muy rápidos, como fue la eliminación del papel del cedulón, ya no se imprime, sino que lo podés sacar vos de la plataforma de la Municipalidad. Tenemos un chat bot que te informa cómo podés imprimirlo, si es que querés hacerlo. Hicimos rápidamente todo lo que es notificación electrónica, porque la Municipalidad ya no te manda una carta o una notificación en papel porque muchas veces se perdían. Entonces ahora es todo digital y eso implica una eliminación de basura en papel muy importante. Porque también hay una política dentro de la Municipalidad para reducir desechos urbanos y comenzar un proceso de reutilización de los desechos. 

IB: ¿En qué etapa está esto de empalmar las bases de datos municipales con las provinciales con el CiDi? ¿Eso ya está alineado? Y ahora se viene el Vecino Digital (VeDi), ¿qué diferencia hay?

AT: Siempre el ciudadano va a entrar por CiDi, lo que pasa es que el VeDi toma esa información y nos permite comunicarnos más dinámicamente con nuestras bases de datos. Y la diferencia es que el VeDi es propio de la Municipalidad y tenemos resguardo y manejo de toda la información, que no es menor el tema de la información pública y los datos personales.

IB: ¡Pero esa información uno tenía asumido durante muchos años que era del SUOEM!

AT: (Risas) Yo creo que otro de los grandes logros que tuvo la Municipalidad en 2020 fue recuperar el manejo de base de datos tributarias y de personal. Eso se pudo con tecnología en la nube y hay un absoluto manejo por parte de los funcionarios.

IB: Esa fue la victoria más invisible...

AT: Sí, porque había cosas que eran sorprendentes. Por ejemplo: una casa valuada de una manera y la casa del lado, en el mismo barrio y con la misma extensión de terreno y metros construidos, con una valuación totalmente distinta. El tema de la transformación digital, además de ser un camino de ida que no tiene vuelta, es que te ayuda a transparentar un montón de cosas.

IB: Eso es de ida ida… Eso ya no va a cambiar.

AT: Hoy tenemos cargados en la página de la Municipalidad la Guía de Trámites. Por ahora hay 120, aunque tenemos relevados que son 200, pero eso le da al vecino la tranquilidad de saber qué trámites se hacen ahí, qué documentación tiene que llevar y los distintos pasos por los que transita ese expediente de solicitud de servicio. El ejemplo más claro del daño que hace no avanzar en la transformación digital, que es en todo sentido: de eficiencia, transparencia, ahorro de recursos y también de fomentar la productividad..., por ejemplo: un pedido de demolición en promedio demoraba dos años. El pedido de demolición tiene tres pasos: 1) saber que el inmueble que vas a demoler es de propiedad de quien lo solicita; 2) saber que la empresa que va a demoler esté autorizada y 3) que ese inmueble no sea patrimonio. Nos contaban los empleados que muchas veces se demolía y se construía y todavía no tenían el permiso de demolición, entonces era todo un espanto el problema que se desencadenaba. 

IB: ¿Hay alguien que haya hecho camino y que ustedes miren en materia de transformación digital?

AT: Córdoba está siendo mirada por todos los organismos internacionales y eso nos llena de orgullo porque nos da un espaldarazo para seguir. De hecho entramos a la Alianza Global del G20 de SmartCities, hemos sido invitados y formamos parte de ese grupo y estamos siendo prueba piloto de una metodología nueva para evaluar el mecanismo “smart cities”. Formamos parte de una alianza público-privado para que tu camino hacia la  smart cities esté asociado a socios digitales. Y si me preguntas qué me gustaría llegar a ser: hoy hay 10 países digitales (Estonia, Corea del Sur, Dinamarca, Canadá, Portugal, Uruguay...) y me gustaría ir en ese camino. A lo mejor no podemos armonizar todas las provincias, pero por lo menos que nuestra Córdoba vaya camino a ser un Uruguay.

IB: Mirando el 2021, ¿qué pequeña vitoria concreta te querés dar?

AT: Pondré énfasis en todo lo que es interoperabilidad en las base de datos para que el vecino deje de ser cadete y los funcionarios tengamos una actitud proactiva para solucionar los problemas de la gente. Hay que enfatizar que somos servidores públicos y estamos al servicio de la gente.

Escuchá el podcast, donde más te guste:

Spotify

Anchor

Apple Podcasts

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: