Después de Falabella viene una propuesta muy convocante para los cordobeses

Antonio Heinz / Nuevocentro

Image description
Image description
Image description

El 31 de marzo Falabella cierra sus puertas en Córdoba, Mendoza y San Juan. Para Nuevocentro no será fácil acomodarse al golpe. Sin embargo siguen proyectando inversiones para sustituir la propuesta de los 8.000 m2 que quedan vacantes: planean una gran área multiconcepto que incluye área comercial, de gastronomía y esparcimiento, como en las principales capitales mundiales. “No creo que para abril, pero a muy corto plazo estaríamos dando una sorpresa al público cordobés”, asegura Antonio Heinz en este mano a mano con Íñigo Biain en el piso 34 de la Torre Capitalinas.

Íñigo Biain: Tony, ¿te imaginás el 2021 más parecido al 2019 o al 2020?

Antonio Heinz: Lo que pasó en el 2020 no estaba en ningún libro. Los tres meses de incertidumbre para nosotros y nuestros locatarios fueron muy duros, pero logramos arrancar. Hoy en día todos los shoppings de Córdoba están funcionando al 100% con cine, entretenimiento… lo cual ha sido muy bueno. Los niveles de venta que hemos tenido desde octubre en adelante han sido realmente muy buenos. Por lo menos en Nuevocentro hemos tenido un 40% más en pesos, versus otros años. Sin duda el 2020 para nosotros fue bueno porque aprendimos a salir de una situación muy difícil. Y el 2021 lo vemos con mucha incertidumbre, seguimos con esa situación que nos ha cambiado la forma de vivir y relacionarnos. Pero la buena noticia es que la gente no le tiene miedo al shopping. Se ha demostrado que no es un lugar donde haya problemas de contagio, la gente lo toma como un lugar súper seguro. Hemos invertido en tecnología para filmar y al mismo tiempo tomar la temperatura a la gente y nos ha ido muy bien. Era un gran miedo que teníamos todos: si la gente iba a volver o no… Con la incorporación de la plaza de comida, los tiempos de estadía son un poco más largos, pero hasta que no se solucione el problema sanitario no vamos a volver a la vida normal.

IB: ¿Y en materia de consumo hay cambio de hábitos?

AH: Sí, la gente está mucho más familiarizada con la parte digital y de ecommerce, entonces vemos que la compra está dirigida a esa herramienta y el desafío es cómo dirigirla al shopping. Nosotros hemos apostado mucho al servicio y brindarle los elementos para que la gente siga yendo todos los días al shopping. Como lo que dice el slogan de Nuevocentro “Todos los días hay algo nuevo”, todos los días podés encontrar soluciones a un problema desde pagar un impuesto, a comprar ropa, al entretenimiento, a la comida... 

IB: ¿Y los locatarios quedaron víctimas de esta situación?

AH: En el 2020 hubo un gran aporte de Nuevocentro hacia los locatarios. Se le condonaron todos los alquileres el tiempo que estuvieron cerrados, después se refinanció toda la deuda y hubo un trabajo persona a persona evaluando la situación de cada uno. Escuchamos a cada uno, porque no era culpa de ellos. El problema era que al no facturar era muy difícil poder continuar. Cuando terminó la cuarentena, antes de que abriera el shopping había 15 locales que se habían ido. Y hay otros shoppings que tienen entre 50 y 60 locales vacíos. Hemos cambiado las condiciones comerciales y hemos incorporado marcas cordobesas, hoy en día está 100% abierto. Y como te digo: refinanciamos deuda, bajamos alquileres y los nuevos contratos que estamos haciendo son con condiciones mucho más amigables, porque lo nuestro es una estructura de hormigón y funciona en la medida que esté lleno. Si no tenemos a nuestros socios no vale nada. 

IB: ¿Y cómo lo ven los locatarios?

AH: Ven que hay incertidumbre respecto a la provisión de mercadería. En electrodomésticos, tecnología e indumentaria hay muchos problemas de importación y hay mucha incertidumbre respecto de cómo van a seguir las reglas de juego. Las marcas líderes con el tema de deportes también tienen muchos problemas para ingresar mercadería y no es fácil conseguir reemplazos para esas marcas. Otro tema es el consumo y qué va a pasar cuando se actualicen o se blanqueen las tarifas, hay mucha incertidumbre. Vos sabés que el capital es el socio más cobarde, si no ve claro el futuro no va a haber inversiones. Entonces nuestros locatarios están esperando que haya señales claras para continuar. 

IB: ¿Cuántos locatarios tiene Nuevocentro?

AH: 140.

IB: ¿Y cuántos de esos tienen toma de decisión en Córdoba? 

AH: Te diría que un 60% local y un 40% de Buenos Aires y recién ahora le está cambiando el humor a los porteños. Pero todo lo que fue la primera etapa fueron muy escépticos porque no podían facturar.  

IB: ¿Mencionaste que esta pandemia les hizo aumentar la sinergia entre los shoppings? ¿Cómo está eso?

AH: Fue algo muy sencillo. Hay una Cámara Argentina de Shoppings Center, no una local. Pero fruto del vínculo comercial que tenemos nos juntamos con la gente de Libertad, de Córdoba Shopping, de Patio Olmos y Paseo del Jockey y todos teníamos la misma necesidad de generar conjuntamente un protocolo que lo hicimos junto con la gente de Franchi & Asociados y tengo que reconocerte que, tanto desde la Municipalidad a través de Miguel Siciliano y del intendente, como del gobernador, contamos con la decisión política de brindar los elementos, por supuesto con protocolos para que esto surgiera. Fue una de las primeras ciudades grandes en reabrir sus shoppings. Y ha sido muy interesante la sinergia con otros shoppings  y es muy bueno para la industria esta comunicación. 

IB: Imagino que en una posición como la tuya sos como un director de orquesta que tiene que ir ajustando para que suene lo que el mercado quiere, ¿en qué área te gustaría tener más variedad?

AH: Nosotros hace tiempo que venimos trabajando en generar propuestas para Córdoba como las tiendas ancla que supimos tener, como fue Zara. Hemos tenido charlas con la gente de H&M, pero todas estas empresas están viendo el panorama. Justo leía que IKEA viene a toda Latinoamérica de la mano de Falabella, menos a Argentina. Los capitales se mueven, pero van a donde hay reglas del juego claras. Si vos me preguntas qué me gustaría, como a cualquiera de mis colegas, hoy la tendencia mundial es generar grandes áreas de plazas y restaurantes y también estas grandes tiendas. Pero estas grandes tiendas no van a venir hasta que no haya un panorama claro en la continuidad en el tiempo. Si me preguntás qué me gustaría tener es esto en lo que estuvimos trabajando. De nuestro lado está todo hecho. H&M está en Uruguay y en Chile, nos está rodeando. Y creo que sería muy bueno, es una muy buena competencia, muy buena calidad y precios. Hoy con Zara son líderes mundiales y eso nos faltaría. 

IB: Se ha hablado mucho, incluso la familia Álvarez Rivero mencionó la posibilidad de darle vida al Sheraton, teniendo superficie locativa comercial y ustedes surgen como los primeros con quienes conversar. ¿Te imaginás alguna extensión de Nuevocentro hacia la superficie del Sheraton? 

AH: Los Álvarez Rivero son socios nuestros y estuvimos barajando distintas ideas. Es un desperdicio tener semejante propiedad cerrada, pero te vuelvo a repetir: nos tiene que ayudar un poco el contexto país. Los inversores hoy están bastante reacios a invertir sin tener un panorama claro de las reglas del juego, de qué va a pasar con la parte laboral…

IB: ¿Planes para lo que queda del 2021?

AH: Tratar de mantenernos y seguir con el shopping cubierto. El proyecto de ampliación está para largar mañana pero queremos ser prudentes.

IB: ¿Para qué lado es la ampliación?

AH: Es una ampliación muy ambiciosa y puede llegar a ser un ícono en Córdoba, así como vas a Madrid y en el Corte Inglés ves esas plazas de restaurantes, esto va a ser muy similar. No vas a poder irte de Córdoba sin visitar eso. Pero hay que esperar un poquito. El problema es que si lo hiciéramos hoy nos va a ser difícil conseguir operadores que lo manejen. Hay que cuidar mucho los gastos, a nuestros locatarios, ser cautos y estar muy cerca de nuestro personal que ha sido de una ayuda inconmensurable en todo este tiempo. En 2021 hay que ser prudente. 

La salida de Falabella

IB: Se va Falabella, una noticia que no queríamos pero que no queda otra que asumir y reaccionar, ¿cuál es la estrategia ante la salida?

AH: Efectivamente Falabella se retira el 31 de marzo. Y como nos ha pasado en otras épocas cuando Zara decidió retirarse de Córdoba, Rosario y Mendoza, salimos adelante y hasta crecimos. En este momento estamos trabajando en distintas propuestas comerciales para cubrir los 8.000 metros que nos deja esta tienda, este formato. Básicamente lo que estamos buscando son propuestas que están muy avanzadas. No creo que para abril, pero a muy corto plazo estaríamos dando una sorpresa al público cordobés de cómo reemplazaríamos los 8.000 metros que ya estamos muy próximos a solucionarlo.

IB: ¿Va a ser una sola tienda?

AH: En Argentina no hay un formato como el de Falabella, así que estamos desarrollando un multiconcepto donde va a haber entretenimiento, gastronomía, va a haber distintas opciones comerciales que van a cubrir los 8.000 metros y va a seguir siendo un elemento muy convocante para el público cordobés.

IB: ¿Multimarca o bandera propia?

AH: Es una mezcla de ambas cosas. Apenas tengamos más definiciones las van a conocer, pero va a ser un concepto muy bueno.

Escuchá el podcast, donde más te guste:
Spotify

Anchor

Apple Podcasts

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: