El 2021 va a ser igual de demandante que este

Francisco Lerussi / Hidrofil

Image description
“Hemos contratado una consultora para saber cuántas piletas hay en el país”.
Image description
“Porcentualmente nos hemos convertido en una de las empresas más importantes del país del rubro”.
Image description
“El 75% de los productos que comercializamos son nacionales, pero necesitan materia prima importada y ese fue el gran problema”.

Si hay un rubro que salió bien parado de esta pandemia, es el vinculado a las piletas de natación. Aunque sin datos oficiales, el parque de piscinas se incrementó notablemente y empresas como Hidrofil no solo cierran un 2020 con saldo positivo, sino que se preparan para abastecer y dar servicios en los próximos años al parque instalado. Hoy, en el piso 34 de la Torre Capitalinas, Íñigo Biain se toma un café con Francisco Lerussi, director de Hidrofil.

Íñigo Biain: Te invito a proyectarnos al 2021, ¿qué están viendo desde tu empresa?

Francisco Lerussi: Va a ser un año de grandes desafíos teniendo en cuenta lo vivido en este 2020. Y cuando uno mira al futuro, ve el presente, pero también tiene en cuenta el pasado. Miramos el 2019 que fue bastante atípico y mirando al 2021 creemos que va a ser bastante similar al 2020 en demanda, hablando de nuestro rubro. Ya sea de insumos y de construcción de piletas. Entonces viendo ese futuro, positivo para nosotros, estamos armando estrategias para que los clientes que vayan a Hidrofil consigan lo que buscan, que fue el gran problema del 2020 por la alta demanda, porque la capacidad instalada quedó reducida, por la falta de materia prima… Todo eso hizo muy difícil cumplir con la demanda real. Entonces teniendo en cuenta todo eso planeamos estrategias para que no nos pase y podamos cumplir lo más cercano al 100% de la demanda.

IB: ¿Cómo se definen? ¿Cómo una empresa más de producto o de servicio? ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo?

FL: Somos una empresa de servicio, pero también de equipamiento e insumos. Porcentualmente nos hemos convertido en una de las empresas más importantes del país en cuanto a la provisión de insumos y equipamiento para piletas por tener dos canales muy importantes que son: Mercado Libre y nuestro propio e-commerce. Este 2020 potenció mucho la venta electrónica y nosotros hemos logrado entregar en todos los puntos del país. Entonces un 70/75% es de insumos y equipamientos para piletas y el resto es servicio. Nos buscan mucho para servicios porque tenemos a toda la gente capacitada y somos profesionales en la materia y asesoramos para obras públicas y en obras privadas.

IB: ¿Qué es lo que más vendes? ¿Hay un Big Mac que se destaque?

FL: Hay productos que históricamente son los que más salen que son el filtro, la bomba y los accesorios como mangueras y limpia fondo.

IB: ¿Y ahí quién te compra? ¿El cliente final, el piletero…?

FL: En gran medida el consumidor final.

IB: En tu olfato de negocios. Si yo te digo que en Córdoba hay 100 piletas, ¿cuántos se toman el trabajo de limpiarla ellos mismos?

FL: 70 lo hacen ellos mismos. Hay muchos que piensan que es muy trabajoso, pero en realidad no: hoy hay tanta innovación y tanto equipamiento que lo hacen mucho más fácil.

IB: Recuerdo que hace 15 años fui a ver el primer “robotito” que limpiaba piletas, quizás exagero los años, ¿cómo está el mercado de la robótica?

FL: Ese mercado de robots inteligentes, de inteligencia artificial, creció muchísimo. Hay una fábrica israelita que es la líder mundial en robots inteligentes para piletas, cuya denominación comercial es Dolphin, ¡y hoy tiene tanta tecnología! Los robots tienen desde lectura, lectura infrarroja, te hacen mapeo de toda la superficie de la pileta y mientras más lo usas vas perfeccionando los ciclos de limpieza, te limpian el piso, los ángulos, las paredes, el nivel de flotación. Tienen una aplicación para que programes a través del smartphone los ciclos de limpieza… Y la verdad que es un equipo que no tiene problemas. Y es un complemento, pero para el mantenimiento diario está bárbaro.

IB: ¿Precio?

FL: El inicio de la gama debe estar rondando los $ 130.000 y el tope de gama alrededor de los $ 260.000.

IB: ¿Cuántas piletas decís que hay en Córdoba?

FL: Me encantaría saberlo. Y de hecho en el rubro hay mucha informalidad y eso hace muy difícil una lectura real del mercado. Pero justamente hemos tomado la decisión, por todos los proyectos que tenemos para el año que viene, hemos contratado una consultora para que haga un estudio de mercado, no solo en Córdoba, sino en todo el país, porque quiero saber ese dato.

IB: ¿Cómo es la red comercial de Hidrofil?

FL: Franquicias no tenemos, sino que son locales propios: 3 puntos de venta (en el Híper Construcción, en la Av. Santa Fe y en la Av. O´Higgins), más una oficina que tenemos de desarrollo de obras. El proyecto de franquicias está en stand by, pero vendemos en todo el país vía comercio electrónico.

IB: ¿Qué porcentaje de tus productos son nacionales y cuántos importados? ¿Te complican las restricciones a las importaciones?

FL: Sí, complicó mucho. El 75% de los productos que comercializamos son locales, pero necesitan materia prima importada y ese fue el gran problema. Recién ahora está empezando a ingresar un poco más.

IB: Vos sos muy joven, pero hace unos 15 años atrás cuando habíamos estado en una pileta nos decían “vos estuviste por el olor a cloro que tenés”, ¿hoy cómo está eso? ¿Nos estamos metiendo en piletas más saludables, sin tanto químico?

FL: Sin dudas. Está cambiando y estamos tratando de revertir eso en Hidrofil a través del asesoramiento y la innovación. Ahora estamos fabricando un ionizador electrónico que se coloca en la bomba, también hay otros solares que se colocan sobre el agua, generan electrólisis que desprenden iones de cobre al agua y eso funciona como bactericida, alguicida, funguicida, etc. Es inodoro, incoloro… Y es mucho más saludable.

IB: Pienso que este año te debe dejar dos buenos sabores, primero porque la demanda creció, pero por otro porque eso deja un parque instalado que va a necesitar servicios…

FL: Tal cual, por eso decimos que en el 2021 hay que asistir a toda esa gente y que está por encima de lo proyectado y estimado.

Escuchá el podcast, donde más te guste:
Spotify
Anchor
Apple Podcasts

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: