El desafío es que tengamos temporada más allá del 4 de abril

Esteban Avilés / Agencia Córdoba Turismo

Image description
“El cordobés es el mejor anfitrión que tiene el país”.
Image description
“Tengo una mirada que en el corto plazo vamos a recuperar la industria de congresos y convenciones”.
Image description
“En materia aérea tenemos la firme decisión de recuperar todo lo que hemos perdido en estos meses”.

Después de un 2020 negro para el turismo local y mundial, Córdoba volvió a abrir sus puertas y se ilusiona con un calendario anual para el 2021. La pérdida del hub aéreo, el cierre de los hoteles más importantes de la ciudad y la vuelta del turismo de congresos y convenciones son algunas de las definiciones de esta entrevista. Íñigo Biain se toma un café con Esteban Avilés en el piso 34 de la Torre Capitalinas.

Íñigo Biain: Terminan los meses fuertes para el turismo, ¿cuál es el balance?

Esteban Avilés: Siempre hemos sido muy cautos, sabiendo que el sector ha tenido un golpe profundo, que no tiene un antecedente en la historia. Y creo que en líneas generales las expectativas se han superado, pero eso que significa que hay que poner estas expectativas sobre la realidad, ¿no? Esta temporada no se puede comparar con ninguna otra. Trabajamos en Córdoba para jerarquizar nuestros productos y nuestros servicios, y nos complementamos con una estrategia sanitaria muy importante reconocida a nivel internacional y nacional. Lo trabajamos con el marco educativo de la provincia: las cuatro universidades, todas las cámaras, los intendentes y presidentes comunales y también haciendo de bandera en todo el proceso de varados, repatriados, los protocolos, el anexo COVID. Mucho de todo esto surgió de Córdoba para el país. Creo que eso nos puso en valor y nos dio lo que siempre digo que tiene el equipo público-privado de turismo de Córdoba que estamos acostumbrados a fuertes desafíos y hacerlos con mucha responsabilidad. Y creo que la familia argentina ve en Córdoba un lugar seguro, aparte de que es un lugar hermoso con todas las características históricas que tenemos. Y el cordobés es el mejor anfitrión que tiene el país, no solamente porque se forma y se capacita, sino por nuestra naturaleza. Nosotros hacemos un culto del amiguismo. Y creo que todo eso ha sumado para que Córdoba nuevamente haya sido el centro turístico más importante del interior del país. Y el desafío es que tengamos temporada más allá del 4 de abril. Porque si bien se ha dado una sinergia económica positiva, es poco ante la situación que tenemos que recuperar.

IB: Y ahora el inicio de clases debe haber cambiado el mapa de algunas familias, ¿no?

EA: Sí, siempre fue así, pero con la tranquilidad de saber que febrero es un mes positivo.

IB: ¿Cómo es la base de datos, el set de ocupación, con los que cuenta la provincia?

EA: Lo cierto es que falta una base objetiva cierta, tanto del sector privado, como del sector público. Porque siempre hay una situación de sensibilidad especial cuando las cámaras dicen un porcentaje o el Estado y en eso desde la Agencia tenemos una fuerte lógica de bajar al territorio con el mismo sistema. Y para ser legitimado tiene que participar el privado, porque tenemos que hacerlo sobre la base de la realidad para poder planificar el turismo. La intención es trabajar con herramientas objetivas que para mí, más allá de lo estadístico, nos sirven para crecer.

IB: Esta pandemia va a dejar en el mundo un tendal de rutas aéreas que va a costar levantar. Algunas, las troncales, las que van a Ezeiza para la Argentina, van a volver. Pero Córdoba me parece que ha quedado en una situación de debilidad marcada porque no somos un troncal internacional relevante, somos una alternativa, pero además la salida de Latam nos saca 3 hubs interesantes como son Santiago de Chile, Lima y San Pablo. ¿Qué estás viendo como lector y qué mecanismos se pueden ejecutar sabiendo que son decisiones que se toman fuera del país? 

EA: El tema pandémico ha sido muy complejo y ha impactado en el hub. Córdoba es una de las ciudades del mundo que, en forma comparativa, más ha crecido en los últimos 10 años. Tenemos el hub más importante del interior del país y bueno, fijate lo que está pasando con nuestra hotelería en Córdoba capital, el tema del turismo de convenciones, el hub aéreo. Pasamos de un promedio de 70, 80 aviones diarios a 7, 9… Entonces es una luz roja que tenemos. En eso hay que esperar para ver cómo termina este proceso por cómo están también las empresas aero privadas y también la estrategia nacional cómo avanza. Pero tenemos una firme decisión, obviamente todos los cordobeses, de recuperar todo lo que hemos perdido en estos meses que nos costó mucho trabajar y creo que el futuro del turismo y del marco empresarial de nuestra provincia tiene que ver con nuestro hub. No solamente para Córdoba, sino para el país, porque mucho dependen de nuestro hub otras provincias que también se han fortalecido con el rebote en nuestra capital.    

IB: Yo dialogo mucho con Diego García y la gente de Air Europa, por ejemplo, y ellos quieren volar. Dicen: “Tenemos demanda, la queremos construir”... 

EA: ¡Y nosotros queremos que vuelen! (risas).

IB: Pero, ¿no nos estará faltando zapatear más en la Nación? Es una pavada aducir razones sanitarias. En Córdoba lo podemos controlar mejor que en Ezeiza. 

EA: Sí, y nosotros lo hemos demostrado. Ya está funcionando nuestro aeropuerto con máximos niveles de seguridad internacional y no hemos tenido ninguna situación compleja porque ya estamos aceitados en los mecanismos. Ya estábamos aceitados en los mecanismos con todo el servicio sanitario en el proceso pandémico. Nosotros tenemos la mejor predisposición porque necesitamos nuestro hub y necesitamos recuperarlo en el corto plazo. Y siempre está el planteo en las autoridades nacionales. 

IB: ¿Ahí quién recepta: Anac, Salud…? ¿Hay un señor malo?

EA: Hay una realidad que ha impactado en todo el transporte (aéreo y terrestre) y hay procesos en los que Córdoba se suma permanentemente para tratar de dar todas las herramientas para recuperar este contexto.

IB: ¿Y te animás a arriesgar un mes donde Córdoba pueda recuperar alguna de sus aerolíneas como Copa, Air Europa...?

EA: Nosotros siempre tenemos la mejor predisposición. En tantos años hemos construido una relación muy importante con el sector privado. Y es política de Estado en Córdoba, y el desafío para nosotros es permanente de estar acompañando los sectores sabiendo que hoy estamos en un proceso complejo  y que hay una situación institucional, lineal, con autoridades competentes. Y en Córdoba siempre estamos con el desafío de tratar de mitigar esta situación lo antes posible.

IB: Entiendo que esto tiene un componente sanitario y uno político que no es menor: ¿el Gobernador entre las tantas cosas que tiene, está involucrado en esta tarea?

EA: Desde Córdoba siempre hemos dado toda la viabilidad, cuando viene un requerimiento de una empresa, o de la Anac. Nuestra predisposición es total. Todos los expedientes que después se consuman o consolidan en una actividad aérea han sido aprobados instantáneamente. 

IB: Sin vuelos la industria de congresos y convenciones, que venía creciendo bien, no arranca...

EA: Totalmente. Tenemos un protocolo que hemos trabajado conjuntamente con el privado y la agencia. Creo que ese protocolo dio base al protocolo federal. Pero tengo una mirada que en el corto plazo vamos a recuperar esta industria. 

IB: Hablemos de los hoteles de la ciudad, ¿se puede hacer algo desde tu instancia?

EA: Son vitales para tener una sinergia económica estas grandes estructuras. La única forma de revertirlo es que tengamos de vuelta estas situaciones que estamos analizando, con la posibilidad de trazar una estrategia en el tiempo. 

IB: Tenemos hoteles funcionando, cines funcionando y a vos y a Pichi siempre les pregunto lo mismo, ¿qué pasa con el Parque del Chateau? ¿Por qué no se abre?

EA: En lo que a mí me corresponde, nosotros tenemos articulado con toda la cartelería que está con todo el protocolo vigente y estamos esperando que las autoridades sanitarias nos den esa viabilidad. El predio que le toca al Pichi es mucho más complejo, el nuestro es más como de tránsito y hasta se puede articular con acciones que tengan que ver con caminatas o con situaciones deportivas de ingreso y de salida. Tenemos todo preparado y estamos expectantes con la viabilidad.   

IB: La última: no falta tanto para Semana Santa, la vacuna con sus tropiezos va llegando, ¿hay elementos para ilusionarse con una buena Semana Santa?

EA: Nosotros nos ilusionamos siempre. El gran desafío no es llegar al 4 de abril, es superar el 4 de abril y tener turismo todo el año. Tuvimos un muy buen carnaval y desde la agencia tenemos programado todo un año de trabajo. Y confiamos en que podamos saltar la semana santa y tener agenda todo el año.

Escuchá el podcast, donde más te guste:

Spotify

Anchor

Apple Podcasts

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: