Empieza Expo Delicatessen & Vinos (y sueñan con internacionalizarla)

Andrea Ravich / Joint Group
 

Image description
"Más del 90% de los productores de delicatessen son del interior, las bodegas son del interior del interior".
Image description
"Somos todas mujeres en la empresa y muy positivas".
Image description
"En noviembre empezamos a trabajar con Expo Delicatessen y Vinos para mayo 2022".

Desde este jueves (y hasta el domingo 24) se desarrolla la 14° Edición de Expo Delicatessen & Vinos en el Centro de Convenciones del Holiday Inn de la ciudad de Córdoba. Serán más de 150 stands en el evento más grande del sector de bebidas y alimentos gourmet este 2021. Habrá productores de San Juan, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Neuquén y Buenos Aires. Y la novedad es que terminan y desde Joint Group comienzan con la producción de la próxima edición que será en mayo de 2022. Hoy, en uno de los departamentos de Cardinales Nuevo Suquía nos tomamos un café con Andrea Ravich, directora de la empresa que organiza este eventos y muchos más.
 


Soledad Huespe: Joint Group y Expo Delicatessen y Vinos son dos marcas que van juntas, ¿no?
Andrea Ravich
: Sí, claro, porque Expo Delicatessen es una marca nuestra. Joint hace eventos propios y para terceros y la expo es nuestra. Es un evento que nació en el 2004, ya tiene 14 ediciones, entonces es más reconocido el evento que la empresa…

SH: Normalmente comenzaría por la empresa a preguntar, pero este jueves comienza la Expo Delicatessen. ¿Cuáles son las principales novedades que trae esta edición?
AR
: ¡La principal novedad es que se hace! Es un logro gigante y salió porque no le perdimos pisada. Esta es la cuarta fecha que programamos y finalmente la hacemos. Así que es un logro gigante. Nosotros veníamos midiendo la temperatura de los expositores y estaba muy alta. No porque ellos hayan parado durante la pandemia, fue poco lo que estuvieron frenados. Lo que pasa es que no están exentos de toda la problemática que tiene la producción hoy.  Cuando es tan importante que se desarrollen las pymes en Argentina, siempre hay un pero que las complica. Y nuestra misión es ayudarlas en lo que podemos ayudar: las podemos ayudar mucho en potenciarlas, en contactarlas con su público consumidor, en contactarlas con ustedes los que comunican que es importantísimo para ellos. No nos olvidemos que casi el 90% o más del 90% de los productores de delicatessen son del interior, las bodegas son del interior del interior. Y muchas empresas son familiares y necesitan muchísimo de todo nuestro apoyo, que nos acerquemos a sus compradores mayoristas… Esa es la labor de Expo Delicatessen y Vinos que quizás el público final, al que va a visitar la expo, no lo ve, pero hay un trabajo de absolutamente todo un año de investigación, de contacto y networking entre los compradores mayoristas y los expositores.

SH:  Para  los que todavía no han comprado su entrada, ¿qué se van a encontrar? 
AR
: Se van a encontrar con 151 expositores, no recuerdo si son 151 ó 152 expositores en salas muy grandes. Tomamos el Centro de Convenciones del Holiday Inn y ahí hacemos la sala alta gama, pero afuera, en todo el estacionamiento habrá una carpa de 7 metros de altura, realmente nos vamos a sentir muy liberados, con mucho aire. Y siempre que el clima lo permita, vamos a tener laterales rebatibles, vamos a tener todas la parte classic, vamos a tener 1.300 m2 techados. Toda la partes Classic será ahí con 110 expositores, tanto de alimentos como de bebidas. Nos vamos a encontrar con gran presencia de expositores de la provincia de San Juan, de Córdoba, también mucho que vienen con el ProCórdoba, la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Agricultura; Santa Fe también, bastantes stands de Rio Negro, La Rioja, Catamarca tiene muy buena presencia... Mendoza por supuesto y del norte del país. 
 


SH: Cada vez se suman más provincias… más propuestas. 
AR
: Hay una tendencia mundial a revalorizar los productos no hechos masivamente, no hechos industrialmente.  

SH: La última edición había sido en 2019, ¿sigue siendo cada dos años?
AR
: Es anual. Ha sido bienal en una época, pero ya desde el 2016 es anual porque nos hemos ido acomodando en lo que el mercado pedía. Las exposiciones son eventos del mercado, entonces cuando son necesarias y es factible hacerlo... pero es el mercado el que va pidiendo, tanto el consumidor como el productor. No hay que forzarlas. Empezó siendo anual en la historia de Expo Delicatessen y Vinos, pero en un momento se había puesto muy de moda hacer eventos con temática gourmet y hacer exposiciones, entonces ya eran demasiadas en el país, se estaba mareando el mercado, por lo cual, nosotros decidimos para cuidar el producto dar medio paso al costado y hacerla bienal. Fue una decisión acertada en ese momento pero volvió a ser anual desde 2016. 

SH: ¿Y cómo transitaron el 2019 y 2020?
AR
: El 2019 fue desesperante, no solamente por Expo  Deli, sino por todo Joint Group. Además somos todas mujeres en la empresa. Y muy positivas. Y lo que hicimos fue fijarnos a dónde más hacíamos falta, dónde podíamos aportar valor y no hacer más de lo mismo, entonces comenzamos a hacer rondas de negocios mayoristas (de alimentos y bebidas), de todo el país, algunas fueron privadas. 

SH: El de la Expo Deli, como vos le decís, ¿es un modelo exportable?
AR
: Lo he soñado, lo estoy soñando... Inclusive mi gran sueño es que sea un modelo exportable de promoción de productos argentinos. Eso sería mi gran sueño.

SH: ¿Y hay alguna conversación avanzada?
AR
: … no…

SH: ¡Lo dudas!
AR
: ¡Es que tengo muchas ganas de comenzarlas! Hay ideas de café y sobre todo de brindis, pero es un hermoso desafío que tenemos ganas de tomar a nivel Latinoamérica, pero todo depende (nuevamente) de los mercados. Que seamos competitivos con estos productos de valor agregado y podamos como país demostrar continuidad.
 


SH: ¿Cómo sigue la agenda de Joint Group de acá a fin de año y para el año que viene?
AR
: En noviembre empezamos a trabajar con Expo Delicatessen y Vinos para mayo 2022.

SH: ¿Mayo?
AR
: Claro, porque Expo Delicatessen y Vinos siempre fue en el primer semestre del año y va a volver a serlo. Este año es una excepción, así que del 19 al 22 de mayo, si la situación nos acompaña, va a ser en el Centro de Convenciones con muchos más metros cuadrados; con clases de cocina, cata dirigida, muchísimas más actividades. Estamos pensando agregarle congresos, es decir actividades académicas, con respecto al turismo gastronómico que está haciendo tanto y está tomando tanta relevancia en Argentina y hacía mucha falta… Y también darle una importancia relevante a todo lo que es agroecológico y a los productos de dietética. Esos son los focos que queremos agregar.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: