Galmes Digital va por LatAm (le siguen EE.UU. y Europa)

Cecilia Stampella / Galmes Digital

Image description
“Apuntamos a una solución integral, innovadora, que les ayude a las empresas a la digitalización”.
Image description
“Tenemos hoy tenemos un plantel de 55 colaboradores y estimamos que para fin de año vamos a estar alrededor de los 100”.
Image description
“Trabajamos con la Pyme, con la mediana y con la grande. En Córdoba tenemos muchas empresas grandes, pero la Pyme también necesitan esa transformación”.
Image description

Después de 45 años trabajando en la venta de servicios de hardware, Galmes decide timonear y sumar nuevos servicios enfocados al software y la transformación digital de las empresas. Cambiaron el nombre, suman unidades de negocio, buscan incrementar mercados y facturación. En Córdoba sumarán 50 colaboradores antes de fin de año. Todas las novedades en un café con Cecilia Stampella, presidenta de Galmes Digital (en el SUM de Cardinales Nuevo Suquía).

Julieta Romanazzi: Hemos tenido novedades hace poquito, hago un repaso. Galmes es una empresa que nace hace 45 años dedicada al hardware y hoy tienen nueva marca: Galmes Digital… Contame, ¿de qué se trata esta nueva apuesta?

Cecilia Stampella: Te enmarco con un poco de historia: la empresa tiene 45 años en Córdoba. Es cordobesa, es una empresa familiar y siempre apuntó a la venta y al soporte de todo lo vinculado al equipamiento de hardware. Las tecnologías avanzan, la pandemia aceleró los cambios y hoy nos encontramos en la toma de decisión de cómo equilibrar el presente (con todos estos cambios) y la trayectoria que tiene la empresa y los conocimientos técnicos y todo el pasado, que no es poco. Entonces decidimos una transformación, que no es solamente en el nombre. Estamos hablando de que Grupo Galmes se transforma a Galmes Digital. Y esa transformación, como te digo, no es solamente de nombre y logo, sino que es un poco más profunda porque ahora el abanico de soluciones y de propuestas que la empresa va a brindar al cliente es mucho más abarcativo. De hecho estamos hablando de una propuesta end to end. Una propuesta que va a tener todo el bagaje y el conocimiento de lo que venimos haciendo, más un plus que se refiere al software. Entonces hoy tenemos una propuesta de valor que va a ser un asesoramiento y una implementación en procesos de clientes o nuevos clientes no solamente en el ámbito del hardware, sino también en el software. Apuntamos a una solución integral, innovadora, que les ayude a las empresas a la digitalización. Hoy por hoy, la mayoría de las empresas apuntan o están trabajando en este proceso de digitalización.

JR: ¿Se dirigen a algún rubro en particular de empresas?

CS: Es amplio el abanico de empresas que nosotros hoy tenemos. Estamos actualmente en la industria automotriz, en la industria alimenticia, en la cuestión financiera, en entes públicos, en gobiernos. Es muy amplio, no tenemos un foco en una industria puntual.

JR: ¿Me podés mencionar alguno de los grandes clientes?

CS: Sí. Casa de Gobierno; Municipalidad de Córdoba; Banco de Córdoba; Ecogas; Holcim, entre otros tantos.

JR: ¿Y este cambio viene de la mano de un incremento en el número de colaboradores?

CS: Sí, la nueva unidad de negocios, que es la Digital Factory, que va a acompañar al viejo negocio, implica sumar gente. Nosotros tenemos hoy tenemos un plantel de 55 colaboradores y estimamos que para fin de año vamos a estar alrededor de los 100. Y si crecemos como hemos planificado hacerlo, saliendo al mundo, tendremos que ser más, seguramente.

JR: ¿Cómo están planificando esa salida al mundo?

CS: Nosotros hoy tenemos una planificación: a corto plazo, que es comenzar a ofrecer a nuestros clientes actuales este plus, este cambio, esta transformación enfocados en Córdoba. A mediano plazo, el país y retomar clientes en Tucumán. Estamos en Tucumán, en Neuquén, en Mendoza, abarcar a nivel nacional… Y a largo plazo, yo estimo que será probablemente a mediados del año que viene, poder salir del país: poder volver a Perú, a Chile. Estuvimos en Perú con una unidad de negocio brindando soporte como el que brindamos acá. Y si Dios nos ayuda y todo va como deseamos, llegar a los Estados Unidos y llegar a Europa. 

JR: En el interior, ¿cuál es el servicio que más demandan las empresas? 

CS: Lo que nosotros estamos haciendo es el soporte técnico del equipamiento de la parte dura, del hardware. Tenemos muchos servicios en lo que son las telecomunicaciones, redes, abarcamos sistemas de control de acceso en muchos clientes, sistemas de videovigilancia en bancos principalmente, todo lo que es la seguridad. Aparte de la venta del equipamiento tradicional que con la pandemia se intensificó, todo lo que es microinformática, notebook, pc, impresoras. Eso fue una consecuencia puntual de la pandemia. Muchos call centers, bancos, mandaron toda su gente a la casa y eso implicó que el cliente pidió, pero no es nuestro foco. Apuntamos más al servicio de soporte en lo que es infraestructura y comunicaciones.

JR: ¿Cuál es el rol de la mujer en esta industria? ¿Va creciendo cada día? ¿Cómo lo ves desde Galmes?

CS: Sí, va creciendo. La verdad que es un desafío y fue uno de los objetivos que me planteé yo cuando tomé la dirección de la empresa. De hecho en Galmes cuando todos eran hombres, hoy ya tenemos un alto porcentaje de mujeres y la verdad es que los resultados a mi criterio son mucho mejores, en calidad de profesionales, y también en la calidad humana. Le da al entorno de trabajo un plus porque es mujer: el trato, el entendimiento, esto de ponerse en el lugar del otro en muchas situaciones, que el hombre es más frío en esas cuestiones.

JR: ¿Cómo está compuesta la mesa de toma de decisiones de Galmes? 

CS: Tenemos dos mesas: el directorio y la mesa chica, que le llamamos. El directorio está formado por mis tres hijos, por el gerente general y por mí. Esa es la mesa que toma la última decisión. Y la mesa chica es la mesa de trabajo, donde está el gerente general, están los gerentes de Finanzas, de Ingeniería, de Digital Factory, el Comercial y los mandos medios, el jefe de Compras, la jefa de Logística, la gente de Recursos Humanos... Son 11 personas.

JR: ¿Con qué periodicidad se junta el directorio?

CS: En principio sería cada dos meses. Pero eso va variando de acuerdo a la necesidad del negocio y de qué temas puntuales o cómo está la situación a medida que va pasando la semana. Apunta a ser bimestral y si no se puede o hay algún tema en el medio, lo vemos por Zoom, o por WebEx y se habla.

JR: A fin de año, ¿con cuántos clientes les gustaría llegar? 

CS: Tenemos una cartera de clientes hoy, con todo el pasado y la trayectoria, de 150. Ojalá podamos duplicar o triplicar. El proyecto es muy ambicioso y no tengo un número exacto, ¡me gustaría tener 1.000!, pero bueno, con que dupliquemos a fin de año, está buenísimo. 

JR: ¿Son empresas grandes, medianas y chicas?

CS: Sí, trabajamos con la pyme, con la mediana y con la grande. En Córdoba tenemos muchas empresas grandes, pero la pyme y la pequeña también necesitan esa transformación, así que no por ser pequeña la vamos a descartar. Vamos a atender al que nos llame siempre y cuando podamos brindarle una solución al problema que están teniendo.

JR: ¿Se puede saber cuánto planean facturar en 2021?

CS: Hemos tenido en el ejercicio anterior una facturación de US$ 10 millones y con esta proyección, con este cambio, apuntamos a incrementarla, por lo menos, en US$ 2 millones más.

Escuchá el podcast, donde más te guste

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: