Incoser en la cuenta regresiva para mudarse a Polo 52 (y duplicar capacidad productiva)

Mario Riaño / Incoser

Image description
“Tenemos una concepción filosófica distinta al resto de nuestros competidores porque nosotros centralizamos la producción”.
Image description
“La relación estratégica con Loma Negra nos valió un sello de calidad, todos nuestros camiones lo tienen”.
Image description
“Nuestro Plan Quinquenal empezó en el 2018 y termina en el 2023 con una planta nueva, con equipos nuevos y mudados al Polo 52”.

La empresa produce, comercializa y distribuye hormigón elaborado y a medida. Cuando la segunda generación asumió la dirección se propuso un Plan Quinquenal que incluía la mudanza a un nuevo predio “más eficiente desde el punto de vista logístico” en Polo 52 (el hormigón es un producto perecedero que tiene un margen de 50 minutos entre que se elabora y se deposita en la obra). El objetivo es concretar la mudanza antes de fin de año. Los planes, el foco y los desafíos de este año pandémico, en esta entrevista con Mario Riaño, presidente de Incoser.

Soledad Huespe: Contame la historia de Incoser, sé que es una empresa de muchos años, pero que vos y tu socia, asumen hace poco la dirección, ¿es así?

Mario Riaño: Es una empresa que nace en el ´94, o sea tiene 26 años. Es una empresa que empezó de la mano de mi padre y dos socios, y en el 2018 uno de los socios se retira y quedamos dos familias, cada una de esas familias con su representante. Es decir, una de las directoras es Cecilia (Calviño), y mi coequiper del día a día, que está en la parte económico financiera y administrativa. Y estoy yo como presidente del directorio y a su vez, a cargo de la cuestión comercial, logística, de producción, mantenimiento y calidad.

SH: ¿Qué hace Incoser? ¿Cuál es el foco?

MR: Somos una empresa radicada en Córdoba capital. Tenemos una concepción filosófica distinta al resto de nuestros competidores porque nosotros centralizamos la producción. Tenemos todo en un solo lugar: allí recibimos insumos, ahí elaboramos y desde ahí distribuimos. ¿Básicamente qué hacemos? Diseñamos hormigón, producimos hormigón, lo comercializamos y llevamos el hormigón a la obra. Y además de eso prestamos servicios de bombeo, es decir cuando el hormigón tiene que ser trasladado en altura, necesitas un equipo que se llama bomba. Nosotros tenemos equipo de bombeo propio, no trabajamos con equipos tercerizados, de hecho, tenemos bombas plumas y bombas fijas. Y hoy entiendo que tenemos la bomba con más capacidad y con más altura del mercado que llegó el año pasado, la trajimos directamente de Alemania, que en cierta forma y graciosamente, le dicen el “Transformers” porque realmente es una bomba que impacta cuando le ves: se abre, se levanta...

SH: Cuando tienen que hacer trabajos de bombeo o tienen que hormigonar, por ejemplo, un edificio se trata de un trabajo tradicional que cualquier hormigonera puede hacer, pero además ustedes tienen un diferencial porque hacen hormigón a medida, ¿es así?

MR: Sí. Nosotros además de hacer productos estandarizados, intentamos que el cliente que toma contacto con nosotros tenga una experiencia distinta. Nosotros capacitamos mucho puertas adentro “la experiencia Incoser”. Desde el momento que vos te contactas con nosotros intentamos asesorarte, si el hormigón que necesitas es un hormigón estándar, lo proveemos y si necesitas uno a medida nos ponemos a ver con vos y con el laboratorio y armamos un hormigón a medida de acuerdo a tus necesidades. Un diferencial importante es que hay tres cementeras en Argentina: Holcim, Avellaneda y Loma Negra. Son los tres proveedores del insumo básico crítico. Nosotros hoy tenemos una alianza, un convenio de colaboración estratégica, con la gente de Loma Negra, desde nuestro punto de vista la cementera N° 1 del país, y desde nuestro punto de vista el cemento que más estabilidad tiene y mejores resultados produce en obra. Esa relación estratégica nos valió un sello de calidad, todos nuestros camiones lo tienen. Eso quiere decir que nuestro producto es producido de acuerdo a los estándares que ellos nos fijan y somos la única en Córdoba y la N° 14 en el país que tiene ese sello de calidad. Y esto nos ayuda mucho porque en nuestro laboratorio tenemos un ingeniero tecnólogo que trabaja para nosotros y que está en contacto directo con el centro técnico de Loma Negra en Buenos Aires, que es uno de los centros técnicos más avanzados y con más experiencia del país. Realmente la sinergia que se produce es buena.

SH: Dame un ejemplo de una construcción que se ha hecho con hormigón a medida…

MR: Todo el housing de Manantiales de Edisur, el que se llama los “flats” completo. Son 3 malls, 80 departamentos. Es como un Casonas, pero a diferencia de Casonas es ultramoderno, de tipo industrial con mucho ladrillo, hormigón visto, mucho vidrio, mucho acero. Toda esa construcción completa, desde los cimientos a las paredes y la losa final, se hizo con hormigón que hicimos a medida. 

SH: ¿Qué cantidad de gente trabaja en Incoser y cómo es la estructura de la empresa? 

MR: Hoy tenemos 12 camiones propios, 3 bombas propias, camionetas de apoyo, un camión de apoyo, un vehículo para todo el tema de la gestión comercial y una tolva propia que va y viene de Catamarca. Cuando nosotros asumimos en el 2018 armamos un proyecto quinquenal. El proyecto empezó en el 2018 y termina en el 2023 con una planta nueva, con equipos nuevos y mudados a un lugar que, desde nuestro punto de vista, tiene que ser más eficiente. Hoy por hoy estamos en un lugar, que, si bien es eficiente, creo que tiene algunas falencias.

SH: ¿Dónde están hoy?

MR: Estamos camino de Chacra de La Merced, en Circunvalación y Ruta 19. Y estamos con el tema de la mudanza, en breve, de la planta a un polo industrial, al Polo 52. No te puedo decir exactamente cuándo, pero estimo que será a lo largo de este año, a más tardar el primer semestre del año que viene. 

SH: ¿Cómo es el predio?

MR: Estamos armándolo, autofinanciándonos con la ayuda de proveedores y clientes, porque no hay financiación bancaria, no hay mucho apoyo a la empresa realmente. Da mucho orgullo que clientes y proveedores te apoyen en un emprendimiento como este. Es una planta modelo, totalmente nueva, pensada para armar y desarrollar hormigón elaborado. Tiene dos plantas nuevas tecnología 2021 que compramos aquí en Indumix. Y la verdad es que estamos muy ansiosos y muy esperanzados de que esto nos va a posicionar desde otro punto de vista y nos va permitir llegar a un montón de clientes que hoy por ahí no podemos llegar. ¿Por qué? Porque básicamente tenemos dos plantas nuevas, dos plantas con la última tecnología que casi duplican la producción que tenemos hoy, totalmente automatizadas.

SH. ¿Cómo se mide la producción? ¿En metros? ¿Por la capacidad logística? 

MR: Por la capacidad logística que tienen los camiones. Es una planta que tranquilamente puede abastecer 25 camiones. Podemos duplicar con la capacidad instalada. Creo que tenemos que hablar de un volumen de 8.000 m3. Hoy estamos en la mitad y vamos a duplicar. 

SH: ¿De qué inversión estamos hablando en el Polo?

MR: Es difícil de estimar porque la gran mayoría de las cosas las hemos hecho con nuestros propios clientes y proveedores. Hemos hecho mucho canje, pero creo que solamente en fierros tenemos alrededor de unos $ 100 millones, aproximadamente. 

SH: ¿Los clientes de Incoser dónde están? ¿En Córdoba? ¿Fuera de Córdoba?

MR: Nuestro producto es perecedero. Después de los 45-50 minutos empieza a fraguar y se complica para llegar al cliente. Con lo cual tenemos que pensar en abastecer en 50 o 60 km a la redonda como máximo. Somos un bicho raro porque normalmente una empresa chiquita se aboca a particulares y una empresa grande a la obra pública. Nosotros nos jactamos de ser una empresa que abastece a una empresa como Roggio y a su vez tenemos el servicio y la flexibilidad de una chiquilla. Entonces internamente y estratégicamente hemos determinado un mix de clientes particulares, pequeños profesionales, pequeños constructores y empresas grandes, desarrollistas y constructoras. Esto tiene un mix que nosotros intentamos nutrir. Y tenemos, obviamente, un equipo que lo puede atender. Me preguntas cuántas personas somos. Somos 38 aproximadamente.

SH: Me decías que cuando asumieron, con Ceci se propusieron un plan a 5 años que van cumpliendo bien. Después de esos 5 años ¿qué sigue?

MR: La verdad es que era tan grande el desafío, tan ambicioso lo que nos propusimos, que decidimos abocarnos a eso. El eje del plan era mudarnos y refundar la columna vertebral de la empresa. 

Escucha el podcast, donde más te guste

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: